Buscar

Poder Judicial

SEP: AMLO advierte que investigarán a juez que frenó nuevo plan de estudios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era respetuoso del poder judicial, pero su gobierno no se deja.

Escrito en Nacional el
SEP: AMLO advierte que investigarán a juez que frenó nuevo plan de estudios
En la mañanera, AMLO culpó al PAN de estar detrás de la campaña contra el nuevo modelo educativo . reforma.com

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que investigarán al juez Francisco Javier Rebolledo, quien frenó el nuevo plan de estudios de la SEP.

En su conferencia mañanera, el Primer Mandatario culpó al PAN de estar detrás de la campaña en contra de nuevo modelo educativo, que se lanzó como programa piloto en 960 escuelas públicas del País para el ciclo escolar 2022-2023.

En su fallo, el juez reprobó que la SEP pretenda experimentar un plan de estudios con miles de alumnos y maestros que ni siquiera fueron capacitados previamente.

"Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto, y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública. El PAN, que seguramente son los que están detrás de esto.

"Somos respetuosos del poder judicial, pero no nos dejamos. De modo que tenemos que ver quiénes están promoviendo estos amparos y vamos a defender la necesidad de que se reforme en los contenidos de los libros, porque ya no estamos en el periodo neoliberal o neoporfirista", afirmó.

Tras el fallo del juez, la SEP informó que interpondrá un recurso de queja en contra de la concesión de la suspensión provisional, y no frenará el plan piloto.

El Presidente dijo desconocer si se atendió la resolución judicial.

"No tengo la información, pero vamos indagar, y vamos a ver quién fue el juez y por qué razón. Nunca hemos actuado desobedeciendo un mandato judicial.

"Y vaya que dejaron un tinglado de defensa de intereses particulares y de pensamiento conservador reaccionario en todos lados, en todas partes, tiene uno que estarse topando con eso", apuntó.

El Presidente se mostró despreocupado, pues argumentó que esto mismo ha sucedió con casi todas sus obras y programas, y al final de cuentas están en marcha, como el Tren Maya.

Insistió en que los conservadores únicamente palomean los planes educativos que ellos generan, sin embargo, insistió, están llenos de racismo y discriminación.

En tono burlón, aseguró que sería bueno regresarlos a la primaria.

"Pero cuando ya estén los nuevos contenidos, para que no actúen de manera racista o discriminatoria", ironizó.

El Primer Mandatario insistió en que están muy molestos "los conservadores" porque antes para elaborar los cambios a los planes de estudio se contrataban a sus asesores, vinculados a intelectuales orgánicos, que ganaban millones de pesos.

Sin embargo, recordó, fue el tiempo en el que se abandonó la historia y se hizo a un lado el civismo. Incluso, recordó, durante el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos realizaron movilizaciones para impedir libros de texto gratuitos.

Ahora, justificó, se aspira a una educación humanista.

Exigen a Ejecutivo no amagar a jueces 

Luego de que el Presidente Andrés López Obrador advirtió que van a investigar al juez federal que suspendió el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) manifestó que debe ser respetada la independencia de los impartidores de justicia.

En un posicionamiento solicitado por este diario, el organismo que agrupa a la mayoría de los más de mil 300 jueces y magistrados federales del País, señaló que acompañará al juez Francisco Javier Rebolledo, en caso de abrirse un procedimiento en su contra.

"Es común que las partes en un juicio se expresan cuando las resoluciones les son adversas. Sin embargo, es necesario precisar que existen instancias revisoras, como parte de la garantía de independencia judicial y que, por lo que respecta al señor juez, contará con el acompañamiento en el proceso administrativo, si es el caso de que se presente, reafirmando que esta independencia debe ser respetada", señaló la JUFED. 

El pasado 30 de septiembre, el juez federal Francisco Javier Rebolledo suspendió el nuevo plan de estudios de la SEP, dentro de un amparo promovido por la asociación civil Educación con Rumbo contra el acuerdo federal que permitía aplicar el plan en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Exigen 'clases de verdad' en universidad de AMLO 

Los estudiantes de la Universidad para el Bienestar con sede en Ticul, Yucatán, se encuentran en protesta con la consigna "¡Queremos maestros y clases de verdad!".

El miércoles pasado, casi un centenar de estudiantes de la carrera de "Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria", la única que se imparte en esa sede, que ha recibido 32 millones 992 mil pesos desde 2019, según el registro oficial, marcharon desde la carretera Ticul-Chapab hacia la escuela para denunciar la falta de maestros y del horario completo de clases, la falta también convenios para hacer prácticas y de laboratorios, las goteras que tienen los salones y otros espacios inconclusos e incluso el camino de terracería.

"¡Queremos maestros y clases de verdad! ¡Estamos exigiendo educación de calidad!", gritaban los estudiantes, varios de ellos vestidos con batas blancas. "¡Queremos prácticas!", añadían, de acuerdo con videos de la manifestación. Así como: "¡Respuesta, Raquel respuesta Raquel!", con referencia a Raquel Sosa, directora del Organismo Coordinador de esas universidades (OCUBBJ), que ya suman 145 sedes en todo el País.

La página oficial del Organismo reporta que en Ticul hay mil 177 alumnos y sólo 18 docentes.

Un estudiante de nuevo ingreso dijo vía telefónica que hasta ahora ningún directivo les ha dado una respuesta. "Solamente dicen que es responsabilidad de la Dirección Académica, que está en Michoacán, pero allá nadie responde", indicó.

La situación de la sede de Ticul, parecida a la de otras sedes, como lo reportó Reforma hoy, había sido denunciada desde agosto pasado, primero por los maestros que denunciaron despidos, así como falta de derechos laborales y de convenios con otras instituciones para hacer prácticas. En septiembre, fue publicado en Internet un video de un salón de clases con goteras.

"Mi hija está en la carrera de Medicina Comunitaria y solo ven dos materias de ocho que debe llevar, ante la falta de maestros. Incluso, hay alumnos de otros estados que solo están pocas horas en la escuela y es una pérdida para ellos, porque tienen que pagar hospedaje y alimentación", comentó una madre de familia a un diario local.

El día de la manifestación, la diputada local de Morena, Rubí Be Chan, acudió a hablar con los alumnos y se comprometió a entregar su pliego petitorio a las autoridades, pero también les pidió que "cuidaran" el proyecto de las universidades creadas por el Presidente López Obrador y que no permitieran, les dijo, que algún político se metiera al movimiento.

"El Gobierno Federal hizo esta universidad con todo el interés del mundo de dar una oportunidad a los jóvenes que se formen con una carrera preciosa que es la medicina comunitaria, porque actualmente no hay médicos que amen el trabajo en las comunidades. Esa es la misión. Entonces, hay que cuidar este proyecto, si desgraciadamente ustedes están buscando mejorar su calidad educativa pues es una demanda más que justa, pero sí hay que hacer puente también", les dijo, según un video del encuentro.

Los alumnos publicaron un comunicado para aclarar que su manifestación no fue contra las autoridades del plantel. "Fue con el objetivo de obtener una respuesta de la Dirección Académica y Dirección de Vinculación, ubicada en Pátzcuaro, Michoacán", afirmaron.

HLL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am