Buscar

MILITARIZACIÓN DE GUARDIA NACIONAL

Ricardo Mejía y AMLO aremeten contra jueza de Guanajuato que frenó transferencia de Guardia Nacional a Sedena

El subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía criticó a la juez federal de Guanajuato Marla María Macias Lovera por haber suspendido la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Escrito en Nacional el
Ricardo Mejía y AMLO aremeten contra jueza de Guanajuato que frenó transferencia de Guardia Nacional a Sedena
Guardia Nacional.. Ricardo Mejía aseguró que las resoluciones de la jueza afectan la seguridad pública. Tomada de video

Ciudad de México.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, exhibió a la jueza federal que frenó por tiempo indefinido la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Está el caso de la juez Marla María Macias Lovera del Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, con sede en Irapuato, quien en un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue una reforma del Poder Legislativo.

"Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución política en términos del artículo 105 de la Constitución sólo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia. Y esta juez, en un primer momento decretó la suspensión de un decreto mandado del poder legislativo, pues bien, esta resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto la suspensión provisional", dijo.

No obstante, dijo Mejía, fue revocada esta suspensión y la jueza dictó una nueva resolución en la que estableció la suspensión definitiva del decreto que transfiere administrativa y operativamente la Guardia Nacional a la Sedena.

"Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión.

"Sí lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades, tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por este jueves, pero si se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país", agregó.

Este martes, la jueza Karla Macías impuso una multa de 9 mil 622 pesos a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por negarse a cumplir la suspensión definitiva concedida el pasado 24 de octubre, que frena la reforma para entregar el control de la GN a la Sedena.

La jueza advirtió a Rodríguez que, si insiste en su desacato, la multará con 19 mil 244 pesos y la denunciará ante la Fiscalía General de la República por el delito de violación a una suspensión.

La resistencia de la funcionaria, según Macías, constituye no sólo un desacato a la suspensión, sino a órdenes expresas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se acate la medida judicial.

La SSP alega que está obligada a cumplir las leyes emitidas por el Congreso, a menos que sean declaradas inconstitucionales, en referencia a la reforma legal del pasado 9 de septiembre para enviar a la GN a la Sedena.

Sostiene, además, que la suspensión concedida por la jueza "afecta el orden público y el interés social", por lo que pidió que no se aplique, mientras un tribunal colegiado de circuito resuelve los recursos de revisión interpuestos por el Gobierno para impugnarla.

Sin embargo, la SSP ignora el hecho de que las suspensiones que dictan los jueces, tanto provisionales como definitivas, deben ser acatadas de inmediato por las autoridades, y están vigentes durante todo el tiempo que toma la revisión por los tribunales colegiados.

Además de Ricardo Mejía, descalifica AMLO a la jueza Karla Macías 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a la juez Marla María Macias Lovera del Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato, por frenar por tiempo indefinido la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

La juez que concede un amparo para que no participe la Guardia Nacional en Guanajuato, de Irapuato (exhibida en la misma conferencia, en la sección “Cero impunidad”), ¿quieren saber cómo estuvo Guanajuato el miércoles en violencia? A ver, ahí donde votaron para que el Ejército y la Defensa y la Guardia no participen en materia de seguridad”, destacó.

El presidente también subrayó que “sin facultades de la juez, ¿qué pasa? ¿Por qué se protege a estos jueces? Porque tiempo atrás se crearon partidos, grupos, al interior del Poder Judicial. 

“Entonces son jueces protegidos por magistrados o por ministros, entonces recurren a la excusa de la autonomía del juez y nos pasan estas cosas, entonces sí vamos a ir cambiando, pero falta y uno tiene que ir priorizando porque hay mucho trabajo”.

‘Es una de las mejores del País’ 

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, defendió la labor de la jueza Karla Macías, criticada y descalificada, por haber frenado la transición de la GN a la Sedena.

La funcionaria reconoció el trabajo de la juzgadora, con sede en Guanajuato, al asegurar que ha emitido sentencias en favor de los derechos humanos en diversos casos, incluidos los relacionados con la desaparición de personas.

“La Jueza Karla Macías es una de las mejores (si no es que la mejor) de este País. Ha emitido sentencias protectoras en defensa de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, incluido el tema de desaparición. Todo mi reconocimiento y respeto a su trabajo”, manifestó.

Esta no es la primera vez que la Comisionada Nacional de Búsqueda toma distancia de los pronunciamientos realizados en Palacio Nacional en temas vinculados con las Fuerzas Armadas.

El 27 de septiembre, Quintana hizo un reconocimiento público al fiscal Especializado del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien renunció al cargo luego que la FGR canceló 21 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y militares presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Advierten senadores compras directas y más transas en IMSS e ISSSTE

Ataca ahora Gobierno a paneles solares con nuevas regulaciones

Desestiman segunda necropsia de Ariadna

José Woldenberg será el único orador en defensa del INE

HLL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24