Buscar

Tragedia en Texas

Tragedia en Texas: Alejandro, Margie, Fernando, algunos de los mexicanos migrantes que murieron en un tráiler

Tragedia en Texas: Alejandro, Margie o Fernando, son algunos de los mexicanos que murieron en un tráiler cuando buscaban el sueño americano.

Escrito en Nacional el
Tragedia en Texas: Alejandro, Margie, Fernando, algunos de los mexicanos migrantes que murieron en un tráiler
Tragedia en Texas: En un tráiler, 53 migrantes murieron el pasado 27 de mayo en San Antonio. . refiorma.com

La tragedia en Texas y las historias de algunos de los 53 inmigrantes que la muerte los alcanzó al interior de un tráiler abandonado el pasado 27 de junio en San Antonio, en Estados Unidos.

A dos días del suceso que afectó a personas que viajaron desde México, Honduras, Guatemala y El Salvador, familiares y allegados a ellos ya los identificaron.

Tragedia en Texas: vivieron con amor hasta que la muerte los separó

Margie Tamara Paz Grajera y Alejandro Miguel Andino Caballero, quienes tenían una relación amorosa desde hace 9 años, partieron juntos de Honduras hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

A ella le faltaba terminar sus prácticas profesionales para convertirse en Licenciada en Economía, mientras que a él le faltaban tres clases para graduarse como Licenciado en Mercadotecnia, pero ambos trabajaban en un call center al no poder encontrar un trabajo en su área.

Ambos, junto con el hermano de Alejandro, Fernando José, trabajador de una farmacia, les mutilaron los sueños hace dos días, como a otros 11 hondureños que también murieron asfixiados.

La madre de Alejandro y Fernando, Karla Caballero, recuerda que los tres eran jóvenes soñadores, inteligentes y con muchas metas por cumplir.

Alejandro y Margie. Foto: reforma.com

Tragedia en Texas: Adela quería reunirse con su madre y hermanas

Adela Ramírez, una joven hondureña, se quedó a horas de volver a reunirse con su madre y sus hermanas en Estados Unidos.

La joven, quien también murió por el calor sofocante de San Antonio, en el sur de Texas, fue recordada por su abuela como cariñosa, amable y muy atenta.

“Ella no se puede quedar allá, deben de compadecerse de esta viejita, cómo sufrió por su hija, y quiere que su hija venga a quedar aquí”, dijo a la televisora HCH.

Su prima Claudia Valecillo confirmó que Adela, oriunda de Cuyamel, Omoa, una zona caribeña de Honduras, iba camino a volver a ver a su familia.

“Su padre había muerto, y como su madre y sus hermanas se habían ido para allá, ella también se fue”, contó a la misma televisora.

Adela, hondureña que falleció. Foto: reforma.com 

Tragedia en Texas: José Luis, de los pocos sobrevivientes

José Luis Vásquez, quien hace poco había dejado el Ejército mexicano, es uno de los sobrevivientes de esta tragedia en Texas, Estados Unidos.

El hombre de 31 años es originario de una remota comunidad de San Miguel Huautla, en Oaxaca, donde un aparato telefónico es el único que utilizan varias familias para saber del mundo exterior.

Aquilino Guzmán, su tío, sólo supo que saldría a buscar una mejor oportunidad económica, pero no la ruta que tomaría hasta acabar deshidratado, a punto de la muerte, y ahora en un hospital.

“Supongo que era la misma (historia) de siempre. Mejores oportunidades”, expresó Guzmán a Reuters.

La última vez que Flores llamó a su familia fue el 19 de junio, cuando les dijo que ya había cruzado la frontera y se escondía en una casa en Texas.

“Me avisó porque él iba en búsqueda de una mejor vida”, aseguró su madre, Virgilia López.

Su familia ahora espera ansiosamente la noticia de que no sume a la cifra de 27 mexicanos muertos: al mismo tiempo, el Gobierno de Oaxaca está buscando una visa humanitaria para que la madre de Vásquez esté con su hijo mientras se recupera en Texas.

José Luis dejó el Ejército mexicano para irse a EU. Foto: reforma.com

Tragedia en Texas: Su hermana escapó y está viva 

Esmeralda, una migrante guatemalteca que vive en Estados Unidos, vivió momentos de angustia al pensar que su hermana murió en el tráiler abandonado en San Antonio.

Recibió una llamada el 28 de junio y se paralizó: “Él (la persona que le llamó) me dijo: ‘lo siento ella ahí iba en ese tráiler'”, declaró a Telemundo.

“Yo nunca pensé que esto iba a pasar, y dos veces me lo confirmó”.

Sin embargo, en otra llamada le confirmaron que su hermana había sido rescatada e, incluso, se la pasaron y pudo platicar con ella.

“Escapé y estoy bien”, fueron las únicas palabras que le dijo, según recordó, sin darle más detalles.

“No sé su estado de salud, cómo está ella, sólo sé que escapó”, agregó la joven.

Hasta el momento, al menos siete guatemaltecos fueron reportados como muertos por esta tragedia.

NO DEJES DE LEER: Localizan cuerpo de mujer en llamas en Sonora

Niña de 9 años delicada tras recibir un disparo cerca de la columna cuando hacía fila para vacunarse

Plagian a dos primas, a una la matan y a otra la rescatan con vida donde había otra mujer secuestrada

VIDEO Momentos de angustia vivieron jóvenes cuando llegaron a matar al guardia del bar

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am