León, Guanajuato. – La empresa Yazaki comenzó a retirar maquinaria y retomó los despidos parciales tras la falla geológica detectada en su planta ubicada sobre la carretera León–San Francisco del Rincón.

Aunque en un inicio se habló de una suspensión temporal, entre los trabajadores se comenta que el cierre definitivo podría concretarse en diciembre.

Claudia, trabajadora despedida el 1 de noviembre, relató que continuó laborando unos días para completar pedidos pendientes y que recibió su finiquito completo e incluso una cantidad mayor por sus tres años y ocho meses de servicio.

Indicó que varias operadoras del área de corte también fueron despedidas, aunque algunos compañeros permanecerán laborando unas tres semanas más mientras la empresa concluye la mudanza de mobiliario y maquinaria.

Afuera de la planta se instaló una bolsa de trabajo para que los empleados se registren en vacantes de otras empresas.

Por su parte, Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, señaló que el cierre podría deberse al intento de los trabajadores de cambiar de sindicato y no solo a la
falla geológica. Explicó que se activó un mecanismo de respuesta rápida para realizar
votaciones, aunque la resolución se conocerá hasta diciembre.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha...