León, Guanajuato.- La sinergia entre El Buen Fin y el Festival del Globo ha cumplido con las expectativas económicas para Guanajuato, logrando una reactivación económica significativa en prácticamente todos los sectores productivos de la entidad. El arribo de visitantes, atraídos tanto por las ofertas comerciales como por el espectáculo aerostático, ha generado un fin de semana de actividad intensa.

La Central de Autobuses, reflejo directo de la afluencia, ha registrado una importante movilización de pasajeros. Antonio Hernández Navarro, líder de los transportistas de la CROC, destacó que los visitantes llegan por autobús, registrándose un incremento en el pasaje de hasta un 60% en relación a otras semanas, y afirmó que “El Buen Fin, pero sobre todo el Festival del Globo trae una importante derrama económica al municipio”.

Comercio y turismo impulsan las ventas

El impacto en el comercio minorista fue notable. Las ventas en los Outlets de Mulza, Factory y San Martín se incrementaron considerablemente. Este sábado 15 de noviembre, hubo largas filas de consumidores que buscaban aprovechar las ofertas, especialmente de calzado deportivo, con promociones de hasta dos por uno. Ramón Velázquez, un usuario en la zona, comentó: “Cada año vengo a surtirse de tenis y ropa deportiva. He tenido que esperar cerca de una hora en la fila para poder entrar a la tienda Nike. Las ofertas son súper y reales”.

El presidente de los hoteleros, Eduardo Buajidar Muñoz, manifestó que se registran “muy buenos resultados este Buen Fin de semana” y que se percibe un incremento importante de afluencia de gente este sábado, tanto en el FIG como en la búsqueda de hospedaje. Subrayó que la Zona Piel también registra una buena afluencia y que seguramente cerrarán con números muy positivos.

Restaurantes, el sector más beneficiado

Aunque el sector hotelero registra una ocupación entre el 60 y 80% —según el gerente hotelero José Refugio Negrete, debido a que “mucha gente viene al festival, pero no se queda“—, el sector restaurantero ha tenido una derrama económica aún más notable. Negrete señaló que en comidas tradicionales se ha notado un importante incremento en los comensales, llegando incluso a tener llenos.

El fin de semana de el Buen Fin y el Festival del Globo aún tiene pendiente la jornada del domingo 16 y lunes 17 de noviembre, periodos que, aunque la demanda de servicio tiende a bajar, como cada año, serán aprovechados por los consumidores que han saturado Centros Comerciales, Zona Piel y la zona centro de la ciudad.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.