Guanajuato.- Tras meses de discusión, la reforma para otorgar reconocimiento al matrimonio igualitario en Guanajuato avanzó en comisiones rumbo a su votación en el Pleno del Congreso Local, contando con el respaldo explícito del Gobierno del Estado.
Ricardo García Frausto, subsecretario de Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de Derechos Humanos, anunció la postura institucional, urgiendo a los diputados a constitucionalizar el derecho.
El funcionario aclaró que, si bien aún no se determina plenamente el término (“matrimonio” o “matrimonio igualitario”) que se usará en la redacción final, su postura es que se elimine la diferenciación en un derecho que debe ser garantizado sin distinciones.
El argumento por la constitucionalización del derecho
García Frausto exhortó a las y los diputados a escuchar a los activistas, quienes históricamente han asesorado los posicionamientos del Legislativo en materia de derechos humanos. Su principal llamado se centra en la necesidad de llevar el reconocimiento del matrimonio igualitario Guanajuato más allá de un decreto.
“Si bien las parejas del mismo género se pueden casar en Guanajuato desde la emisión del decreto que emitió en su momento nuestra entonces secretaria de Gobierno, actual gobernadora Libia Dennise García, es un hecho que los decretos, aunque manifiestan la buena voluntad del Ejecutivo, no terminan de ser garantes“, señaló García Frausto, haciendo hincapié en que cuando solamente hay decretos, siempre existe el riesgo de regresión de derechos.
Necesitamos que esto se constitucionalice y esto es atribución meramente del (Poder) Legislativo”.
La postura sobre el término “igualitario”
Respecto a la definición del término “matrimonio” entre personas del mismo género, el subsecretario comentó que su postura es que no se agregue el concepto o el término “igualitario”, considera que es innecesario porque puede fortalecer distinciones. Sin embargo, reconoció que el concepto de “igualitario” se había utilizado en el activismo para visibilizar y nombrar el derecho, ya que “en derechos humanos lo que no se nombra no existe”. Para esta garantía constitucional, considera necesario que desaparezca el término igualitario para asegurar que no haya distinciones.
De fondo, este reconocimiento civil del vínculo entre parejas del mismo género permite la igualdad en la solicitud en el Registro Civil y faculta que puedan dejar estipulado en un testamento que una de las partes es heredera de la persona cónyuge, además de todos los beneficios que las parejas heterosexuales actualmente tienen.
Ricardo García Frausto dijo que espera que antes de que termine el año se pueda votar positivamente en el Pleno del Congreso el proyecto de dictamen de estas cuatro iniciativas de reforma al Código Civil. Haciendo cuentas, bastaría la oposición y dos panistas para aprobarlo.
Avance contra las ECOSIG
En temas relacionados con la diversidad sexual y de género, el funcionario informó que en el Congreso también avanzó el proyecto de dictamen de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal con el objeto de establecer mecanismos de sanción para las ECOSIG, que son los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, conocidas como terapias de conversión. Esta acción es parte de una agenda nacional que busca cuidar la dignidad de las personas de la diversidad sexual.
AAK