Guanajuato.- El maltrato animal en Guanajuato persiste como una preocupación grave. En León, la Dirección de Salud ha realizado 1,236 inspecciones en 2025, resultando en 442 infracciones. Activistas continúan documentando casos de perros lesionados y desatendidos, pese a los avances de León en protección animal.

En contraste, Celaya responde con una reforma integral a su reglamento para el control animal. El director Valentín Sánchez Guerrero anunció la eliminación del ineficaz chip subcutáneo.

La reforma de Celaya creará la Clave Única de Registro para Animales de Compañía (Curac), un proceso obligatorio y gratuito para identificar a las mascotas y promover la tenencia responsable.

Además, el nuevo reglamento, que se espera sea aprobado a finales de 2025, incluirá sanciones económicas para faltas como no recoger excrementos o llevar a los perros sin correa, endureciendo el castigo por irresponsabilidad

Nuevo reglamento en Celaya

El director de Desarrollo Social de Celaya, Valentín Sánchez Guerrero, informó que el nuevo reglamento para animales de compañía propondrá la creación de una plataforma para su registro y eliminará la colocación de chips implementada en la administración pasada.

Queremos hacer un reglamento más adecuado a nuestra sociedad, que cada vez es más amante y protectora de los animales y atendiendo a la adecuación del artículo 4 de nuestra Constitución, que establece que todo maltrato animal está prohibido”, afirmó.

El funcionario explicó que el actual Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal desaparecerá. El nuevo se elabora tras una serie de consultas con representantes de asociaciones protectoras, el Juzgado Cívico e incluso personal de la Fiscalía General, que comparten opiniones sobre el maltrato animal en Guanajuato.

La principal novedad es la creación de la Clave Única de Registro para Animales de Compañía (Curac), “como la CURP”, que será un proceso obligatorio y gratuito.

Su objetivo es identificar a las mascotas y permitir su acceso a campañas de salud, llevando un registro de todos aquellos que tengan dueños responsables. Este registro es más funcional que el chip subcutáneo, el cual no resultó práctico ni hubo necesidad de rastreo.

Este sistema es más funcional porque es amplio: a través de fotos y características podemos identificar de mejor manera a las mascotas”, detalló Sánchez Guerrero, indicando que el análisis del reglamento se encuentra en su última fase para su aprobación por el Ayuntamiento a finales de este año.

Sanciones rigurosas y concientización

La actualización del Reglamento de Protección Animal avanza tras meses de trabajo. Manuel Aguilar Romo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, comentó que se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con expertos veterinarios, rescatistas y animalistas para homologar el reglamento con las modificaciones a la Ley Estatal de Protección Animal del 2024 y 2025.

El regidor subrayó que el nuevo reglamento sí incluirá sanciones de tipo económica para rubros que antes no se penalizaban.

El actual reglamento prohíbe traer animales sin correa o no recoger sus excrementos en la vía pública, pero no incluye castigo; el nuevo documento corregirá esta deficiencia. Aguilar Romo mencionó que estas sanciones económicas aplicarán para faltas como el no traer a sus perros con correa.

Además del cuidado animal, el reglamento concientiza sobre los riesgos de las enfermedades de zoonosis, como la rabia, que pueden contagiarse a los humanos.

No solamente está enfocado a proteger la salud del animal o los cuidados de los animales, también es importante que los humanos sepamos cuáles son los riesgos en nuestra salud personal o en la salud pública colectiva”, comentó.

Persiste maltrato en León

El problema del maltrato animal en Guanajuato sigue evidenciándose en León. La Dirección General de Salud ha registrado 1,236 visitas de inspección derivadas de denuncias ciudadanas en lo que va de 2025, resultando en 442 infracciones al Reglamento de Protección de los Animales.

Activistas han documentado casos recientes, como un perro inmovilizado y sin atención en la colonia León Moderno, y perros desnutridos en condiciones deplorables en un taller mecánico.

Las cifras de 2024 también fueron altas, con 1,749 inspecciones y 617 infracciones. Las autoridades municipales exhortaron a la población a presentar denuncias completas para facilitar las inspecciones.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.