Celaya, Guanajuato.- La octava edición del Festival de la Cajeta superó las expectativas, con una asistencia de 24 mil personas y una derrama económica superior a los 9 millones de pesos; sin embargo, se buscará mejorar las condiciones del evento para una mejor experiencia, aseguró el director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera Ávila.
El funcionario destacó que en esta edición participaron 170 expositores, lo que representó un récord de vendedores, y también se rebasó la meta de asistentes.
Tras la aplicación de una serie de encuestas, el 20% de los asistentes resultó ser foráneo, provenientes de ciudades como Tarimoro, Acámbaro, Comonfort, Cortazar, Irapuato y León; así como de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, e incluso de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, España y Brasil. El evento obtuvo una calificación de 8.9.
Carlos Olvera reconoció que había inquietud entre los expositores sobre si el Paseo por las Luminarias podría afectar la asistencia la tarde del domingo; sin embargo, esto no ocurrió y ambos eventos fueron un éxito.
Durante este fin de semana Celaya estuvo completamente lleno no solamente por las Luminarias, sino que el octavo Festival de la Cajeta fue un rotundo éxito. Hubo dos eventos magnos y multitudinarios y completamente llenos”, resaltó Carlos Olvera.
A pesar de que se proyecta que el evento continúe realizándose en el Jardín Principal, el objetivo es tener una mejor distribución de los escenarios para las presentaciones artísticas y garantizar un mejor flujo de asistentes. Además, se buscará que la fecha siga coincidiendo con El Buen Fin para atraer visitantes locales y foráneos.
El espacio es muy bueno como Jardín Principal, pero tiene algunas limitaciones; los escenarios debemos asentarlos de manera tal que fluya la gente y, muchas veces, a pesar de que es el mejor espacio que puedan tener los cajeteros, cuentan con estas limitaciones. Prevemos generar, en un mismo lugar, escenarios más compactos para que haya mejor flujo de personas”, añadió.
Cajeta

La cajeta es un dulce tradicional mexicano, conocido en otras partes del mundo como manjar o arequipe. La cajeta se realiza mediante la cocción lenta de leche, comúnmente y tradicionalmente de cabra, a la cual se le incorpora azúcar o piloncillo, y aunado a otros ingredientes opcionales como la canela, vainilla, bicarbonato de sodio, y esto se realiza hasta lograr una consistencia espesa y con su típico color caramelo.
LF