Guanajuato.- “No está hecha para que participen los empresarios locales”. Así lo consideraron los transportistas de Guanajuato sobre los requisitos para renovar las concesiones vencidas desde hace más de una década. Mientras tanto, el regidor José Carlos Domínguez López Velarde aseguró que solo obedecen a las peticiones ciudadanas.
La Comisión Técnica Especializada en Materia de Concesiones de Transporte Público aprobó por unanimidad la convocatoria que presentó la Subsecretaría de Tránsito, Movilidad y Transporte. Su intención es mejorar la calidad del servicio para los usuarios.
Esto se busca lograr con unidades modernas y en buenas condiciones, ampliar la cobertura de rutas, tiempos de traslado más cortos, así como la eliminación de contaminantes.
Por lo que respecta a los requisitos, la convocatoria contempla que los interesados demuestren una capacidad contable de dos millones de pesos por unidad. Esto debe ser conforme a las rutas por las que se desee participar.
Además, se pide que las unidades sean nuevas o no rebasen la vida útil de 10 años, a extenderse a 15, entre otros requisitos técnicos, legales y financieros que se especifican en la convocatoria. Esta puede consultarse en la Gaceta Municipal.
Luego de la aprobación, representantes de los transportistas de Guanajuato se reunieron con los integrantes de la comisión. Sin embargo, tras más de una hora de diálogo no salieron contentos con los lineamientos.
Neal Ávalos, líder de los transportistas, mencionó que están en contra de la condición de la capacidad contable. Aseguró que ninguno de los locales podría cumplirla.
“Si es una licitación muy complicada de cubrir con los requisitos, porque están solicitando unas certificaciones de calidad que creo que la única empresa que las pudiera cubrir en el estado de Guanajuato es la empresa de Flecha Amarilla. También están pidiendo un capital contable por cada una de las unidades en las que se desea participar, de dos millones de pesos por cada una de las unidades. Entonces, si tú quisieras participar por las 212 unidades, pues tendrías que tener un capital contable de 428 millones de pesos en tu contabilidad, algo que es la verdad bastante complicado”, dijo el empresario.
Incluso adelantó que ellos participarán en la convocatoria, pero temen que no les acepten sus documentos en la revisión. En ese caso, aseguró que tendrían que “bajar la cortina” y retirar el servicio.
Regidor defiende a la ciudadanía
El regidor José Carlos Domínguez López Velarde declaró que como ediles trabajan para la ciudadanía y no para los empresarios. Es decir, que las condiciones de la convocatoria obedecen al sentir de los usuarios del transporte.
El objetivo es garantizar realmente que pueden ofrecer el servicio con todos los requerimientos.
“Quiere (la ciudadanía) camiones nuevos y si no son nuevos, por lo menos en la vida útil, que contaminen menos. Queremos también camiones que cumplan las rutas, eso es lo que nosotros queremos garantizar en esta convocatoria… No podemos futurearle, es que nadie va a llegar, bueno pues si nadie llega, ya veremos qué hacemos. Hoy tenemos que garantizar que esa convocatoria cumple con lo que la norma y el ciudadano nos pide”, aseveró el regidor.
La convocatoria será discutida y votada por el pleno del Ayuntamiento este viernes. De ser aprobada, se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
¿Cómo va la renovación del transporte público en Guanajuato? Se postergará hasta 2026
AM publicó el 19 de noviembre que la renovación de concesiones del transporte público en Guanajuato se alargará hasta el 2026, pues apenas arrancarán las mesas de trabajo para la revisión de la convocatoria.
Este es un pendiente que la administración municipal arrastra desde hace más de un año y heredó del gobierno de Alejandro Navarro Saldaña.
Myriam Balderas, presidenta de la Comisión Técnica Especializada en Materia de Concesiones del Transporte Público, informó sobre el estatus del proceso.
Señaló que, hace unas semanas, el subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte entregó la convocatoria. Actualmente, la están analizando entre los integrantes de la comisión.
En entrevista, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez comentó que la intención es llevar a cabo mesas de trabajo esta semana. El objetivo es revisar el documento entregado para votarlo en el pleno.
De esta manera, se busca publicarla antes de que termine el año, para que las concesiones se entreguen a inicios de 2026.
HLL