Yuriria, Guanajuato.- La falta de transporte público en Yuriria y en otros municipios, hacia la Universidad de Guanajuato campus Yuriria, es uno de los principales problemas por los que la matrícula de alumnos no incrementa, según reportó el rector Carlos Rodríguez.
Actualmente se tienen alrededor de 400 alumnos, de los mil 200 de los que se tiene capacidad para atender; destacan que la mayoría de los estudiantes acuden en su coche o motocicleta al campus que se encuentra ubicado al final de la calle Lomas, de la colonia Yacatitas, a 10 minutos del Centro Histórico en vehículo.
Tratamos de atraer más matrícula con diferentes programas, pero es cierto que la falta de transporte público a la universidad es uno de los temas que más nos afecta porque hay estudiantes de otros municipios que quieren venir, pero les representa un gasto importante venir en autobús y tomar un camión a la colonia, de ahí caminar hasta el campus”, comentó el rector.
Piden apoyo al municipio por falta de transporte público en Yuriria
Agregó que ya han solicitado apoyo del municipio y de transportistas para poder ampliar las rutas hasta el campus, aunque no han tenido respuesta positiva.
Por su parte, estudiantes de preparatoria de Moroleón y Uriangato señalaron que hay interés por las cuatro licenciaturas que ofrece el Campus Yuriria de la UG, aunque confirman que la falta de transporte los detiene.
“Podríamos irnos en moto hasta la universidad, pero la carretera es muy peligrosa, podemos irnos en el autobús, pero de ahí tomar un camión que nos deje en la entrada de la colonia, es mucho trayecto y gasto; creo que también le queda lejos hasta a los mismos jóvenes de Yuriria si no tienen un vehículo en que irse”, comentó Brandon Castillo, estudiante de preparatoria de Uriangato.
“Deberían de pensar en un proyecto para apoyo de estudiantes que son de otros pueblos para que puedan ir a la UG, tener un autobús que recoja a todos en varios horarios o no sé, pero sí está retirada la escuela y eso creo que nos desanima a muchos, a parte está el ITSUR en Uriangato y eso también creo que afecta a la UG”, destacó Cristina Méndez, estudiante de preparatoria de Moroleón.
JRL