Guanajuato, Guanajuato.- Para 2026, el anteproyecto de presupuesto de la UG (Universidad de Guanajuato) tendrá un incremento de apenas $24 millones 595 mil 341 pesos, en relación con el año actual. El proyecto asciende a $4 mil 436 millones de pesos. Este es el aumento más bajo de los últimos seis años. El presupuesto inicial de 2025 fue de $4 mil 411 millones 404 mil 659 pesos.

Aumento bajo la inflación

Así lo informó la rectora general de la UG, Claudia Gómez López, durante la sesión del Consejo General Universitario del 14 de noviembre. La Rectora confirmó a reporteros el 19 de noviembre que “Sí hubo un aumento en el presupuesto para el año 2026 para la Universidad de Guanajuato, pero ha sido muy bajo”.

Lo esperado para 2026 será apenas de casi un punto porcentual. En contraste, 2023 y 2024 “fueron años muy buenos” porque los aumentos fueron de más del 3% y 6%, respectivamente.

La Rectora advirtió que la inflación es del 4%, por lo que el aumento alcanzará para menos. Señaló que esto obliga a hacer un esfuerzo todavía mayor en cuanto a la austeridad y a cuidar muy bien los recursos.

Desglose del gasto corriente y subsidio histórico

Los presupuestos referidos son los totales, que incluyen tanto los subsidios federal y estatal, ingresos propios y fondos federales concursables.

Respecto a la proyección total de $4 mil 436 millones para 2026, la Rectora detalló que del monto total, solo para gasto corriente se destinarán $3 mil 629 millones de pesos. Este monto proviene de recursos federales ($2 mil 176 millones) y estatales ($1,453 millones).

La UG seguirá teniendo los apoyos históricos: 60% de cada 100 pesos los pone la Federación y 40% el Gobierno del Estado. Sin embargo, la Rectora recordó que la Universidad había tenido 32% de subsidio estatal en años anteriores y que “Siempre hay presión por parte de la Federación de buscar ese 50%-50%”.

Reducción del presupuesto federal

La Rectora expuso a los consejeros el difícil panorama económico. Destacó que de 2016 a 2025 han aumentado en 30% la matrícula, pero muy poco el presupuesto cada año.

El presupuesto federal es la parte negativa, ya que la gráfica que mostró evidenció que a partir de 2017 hasta 2024, el presupuesto federal se redujo todos los años, es decir, ocho años. Solo en 2025 empezó a aumentar un poco.

La segunda fuente de financiamiento, los recursos concursables federales, también se han reducido a su mínima expresión desde 2018, lo que representa una caída de 35% desde 2020. Además, el fondo PRODEP, apoyo federal para profesores, ha ido mermando en 2023, 2024 y 2025, y ya no existe, limitando recursos para proyectos y viáticos.

En cuanto a los ingresos propios de la UG, se han quedado prácticamente igual porque en los últimos seis años se ha decidido no aumentar los aranceles y tarifas de cobro para expedición de documentos y servicios, en beneficio de la comunidad estudiantil.

Proyecciones de infraestructura y obras pendientes

El presupuesto de la UG para infraestructura el año próximo va a depender mucho del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que se destina a financiar la infraestructura física educativa. Para 2026, el FAM para Guanajuato será de $875 millones de pesos, $45.9 millones de pesos más que este año.

En ese sentido, Gómez López mencionó que tienen obra pendiente: la instalación de elevadores y una planta de tratamiento de aguas residuales.

La cantidad exacta de subsidio estatal se conocerá el 25 de noviembre, pues ese día se presenta al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado.

Esperan ser patrimonio intangible

Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. Foto: Facebook Juan Carlos Romero.

Han pasado más de cinco meses desde que el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para que declare como patrimonio cultural intangible de los guanajuatenses a la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato y sin embargo dicha declaratoria no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

La aprobación se dio el 19 de junio pasado. Pero el 18 de noviembre, durante la presentación del informe legislativo de la bancada del PRI, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia, quien presentó la iniciativa a nombre de su fracción, dio a conocer que esperaba que fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado. 

Esta propuesta había sido presentada por Ruth Tiscareño ante el pleno del Congreso el 24 de abril pasado, bajo las siguientes consideraciones: 

Porque la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato no es solamente una agrupación musical con 62 años de trayectoria. Es una manifestación cultural viva que representa: 

La identidad estudiantil guanajuatense a través de sus canciones, vestimenta, expresiones y callejoneadas. Un vínculo intergeneracional, al mantener vivas las tradiciones musicales de la ciudad desde 1963. 

Un espacio formativo para jóvenes, mediante su escuela-taller donde niños y adolescentes aprenden música y valores culturales. Un motor turístico y cultural, con su presencia en festivales, televisión, encuentros académicos, giras internacionales y actividades en barrios populares y comunidades. 

Pues como se ha expuesto, a lo largo de su historia, la Estudiantina ha sido parte esencial de la proyección de Guanajuato ante el mundo, convirtiéndose en símbolo de identidad y orgullo.

“Su carácter itinerante, festivo y al mismo tiempo profundamente cultural, ha permitido a múltiples generaciones expresar el espíritu universitario a través del arte. En la actualidad, sigue siendo una herramienta de cohesión social y de acercamiento cultural”, se señaló en la exposición de motivos. 

Con la expansión de su labor a través de programas de iniciación musical, la Estudiantina fomenta la participación activa de niñas, niños y jóvenes en el quehacer artístico, promoviendo el sentido de pertenencia y la apreciación del patrimonio local desde edades tempranas. 

Por tanto, reconocerla como patrimonio cultural intangible no solo preserva su pasado, sino que garantiza su permanencia en el presente y futuro, como símbolo identitario de Guanajuato y del espíritu universitario. 

Durante el proceso de análisis legislativo, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso, en reunión efectuada el 12 de junio de este año, acordó solicitar opinión respecto de dicha propuesta a la Universidad de Guanajuato, recibiéndose la respuesta respectiva por parte de la Rectora General de la Máxima Casa de Estudios el 13 de junio del año actual, en la que manifestó: 

“En la Universidad de Guanajuato vemos con beneplácito que se reconozca a la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, como una expresión artística de la cultura tradicional, popular y de identidad en el Estado de Guanajuato, por tanto, consideramos que su declaratoria como patrimonio cultural intangible de los guanajuatenses, contribuirá a la permanencia y evolución de su labor, así como a una amplia difusión de su legado”. 

Están esperando otras aprobaciones

Entrevistado por AM sobre la razón por la cual se ha retrasado la publicación de esta declaratoria, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, respondió que llegaron más solicitudes de declaratorias como patrimonio cultural intangible. 

Estas son: la Toma de la Alhóndiga el 28 de septiembre y la fiesta popular de los indios tejocoteros, que se lleva a cabo cada año en Santa Rosa de Lima, ambas en Guanajuato capital también, presentadas igualmente por Ruth Tiscareño.

“Se busca que salgan este año, son buenas propuestas. Pero sí salen”, aseguró.

La UG respeta la espera

A petición de AM, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato expresó: “Somos totalmente respetuosos de los tiempos y de las formas tanto del Congreso del Estado como del despacho de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, respecto a los procesos que tienen para el análisis y en su caso, nombramiento del patrimonio intangible de los guanajuatenses”.

Por otra parte, el hecho de que se considere a un proyecto surgido desde el Colegio del Estado y ahora Universidad de Guanajuato, “no solo es un motivo de orgullo para nuestra institución, también significa un compromiso por continuar con los esfuerzos para preservar esta manifestación artística denominada Estudiantina, y a los diversos grupos universitarios que se expresan mediante esta modalidad musical”, manifestaron.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.