Guanajuato.- El acto de bordar en comunidad es una forma de visibilizar a las víctimas de la violencia feminicida y de dar acompañamiento a sus familias. Esta fue la manera de honrar la memoria de las víctimas en Guanajuato por parte de la Universidad Iberoamericana León.
Esto se realizó como parte de la conmemoración del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, este 25 de noviembre. La actividad se celebró simultáneamente en varias escuelas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
María de Lourdes Contro Monroy, responsable del programa institucional de Derechos Humanos de la Ibero León, afirmó: “Al bordar, las personas pueden analizar todas las emociones que ahí se generan, yo diría, hasta catársica, de trabajar con todas estas violencias y hacerlas visibles”.
“Fue una actividad muy significativa, conmovedora, que nos invita a reflexionar sobre las violencias, cómo desde la universidad podemos empezar a trabajar en ello para que no siga sucediendo”, añadió la responsable.

La especialista explicó que en la actividad participó un grupo de unas 40 personas, entre estudiantes, académicos y personal administrativo de la institución, de las 11 a.m. a las 3 p.m., en diferentes horarios.
Bordar la memoria: Nombrarlas a todas
Contro Monroy contó que es la primera vez que se realiza la jornada bajo este formato. La actividad fue coordinada por la Ibero Puebla, donde está trabajando la artista multidisciplinaria Fabiola Rayas.
Rayas convocó al bordado colectivo “Nombrarlas a todas”, como forma de reflexión sobre la memoria, la violencia estructural y la desaparición forzada en México.
Con su obra, la artista llama a preguntarse “¿Cuánto tiempo necesitaríamos para nombrar a todas las personas que nos faltan, mujeres víctimas de violencia?”, y ella concluye que son tantas que “ella por sí misma nunca podría bordarlos todos”.
Contro Monroy explicó: “Entre todas bordamos, la idea es que estos pendones que bordamos en esta ocasión de mujeres víctimas de feminicidio en Guanajuato se lleven a esta obra” de Fabiola para integrarse.

“No hemos terminado estos pendones pero la lógica es que vayan de mano en mano y es también una manera de tejer red, de bordarnos entre todas, de dar memoria entre varias personas a una compañera que está, que estuvo en esta condición”, agregó.
Lourdes Contro detalló que en León se contó con el apoyo de la artista bordadora, Sandra Estrada. Ella realiza una actividad tradicionalmente femenina que, en tiempos recientes en México, sirve para solidarizarse y para exponer no solo las terribles cifras de casos, sino de conocer las vidas detrás de los números.
Fue una actividad mixta, es decir, también participaron hombres. A todos se les repartió el nombre de una mujer víctima de la violencia feminicida en Guanajuato y se les pidió buscar información del caso en internet. Esto fue para conocer su historia y, con esa motivación, comenzar el bordado.
En ocasiones tocó que el caso fuera muy cercano: a una de las participantes le tocó el nombre de una vecina de su madre. “Esto fue muy significativo y a todas nos movieron mucho las historias que estuvimos revisando”, finalizó la responsable.

La actividad se realizó en varios planteles como la Ibero Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; el ITESO – Universidad Jesuita de Guadalajara; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, ISIA; y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, TUVCH.
A lo largo de la jornada, diferentes participantes pudieron compartir sus reflexiones, fotografías y música con todas las demás.
Oficializan coordinación
El SUJ también anunció la creación de la Coordinación Sistémica para la Atención a la Violencia de Género, en el marco de la conmemoración del #25N. Este trabajo en red ya existía entre las instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús para consolidar los valores de igualdad, diversidad e inclusión.
María Lizet Romero Guzmán, responsable del programa de Género, Ibero León, explicó que los principales retos que enfrentan las universidades del SUJ es elaborar un diagnóstico general sobre las violencias que se generan en el entorno universitario jesuita. El objetivo es que no particularice, pero facilite identificar los puntos focales.
Igualmente, falta más sensibilización y seguir promoviendo el autocuidado en comunidad, ya que las personas que trabajan estos temas sufren cierto grado de riesgo y vulnerabilidad.
También, ver cómo mejorar el Protocolo para Prevenir y Atender Situaciones de Violencia de Género y su Procuraduría de Derechos Universitarios. Otro punto igual de importante: hacerlo cumplir, que no sea letra muerta.
Tipos de Violencia contra la Mujer en México: Definiciones y Cifras
La violencia en contra de la mujer persiste como un problema social grave. Es de las violaciones a los derechos humanos más comunes en el mundo a pesar de los intentos por erradicarla.
Tipos de violencia
Existen distintos tipos de violencia que puede sufrir cualquier mujer sin darse cuenta.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La violencia psicológica se define como cualquier acto u omisión que lastime la estabilidad psicológica que puede ser:
- Negligencia
- Abandono
- Descuido reiterado
- Celotipia
- Insultos
- Humillaciones
- Devaluación
- Indiferencia
- Marginación
- Infidelidad
- Comparaciones destructivas
- Rechazo
- Amenazas
Todo esto llevando a la víctima por el camino de la depresión, aislamiento e incluso el suicidio.
La violencia física está definida como cualquier acto que inflige daño intencional usando fuerza física o arma de cualquier tipo, objeto, ácido, sustancia irritante, tóxica o cualquiera que pueda provocar lesiones internas o externas.
Se define la violencia patrimonial en cualquier acto u omisión a la víctima, transformando, reteniendo o destruyendo documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos que satisfagan necesidades de la víctima.
La violencia sexual definida como cualquier aco que degrada o daña el cerpo o sexualidad de la victima y que atente contra su libertad, dignidad e integridad fisica, que se puede dar en cualquier espacio público o privado que implica supremacia masculina al denigrar a la mujer.
La violencia feminicida se explica como la forma más fuerte de violencia de género en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, siendo producto de la violacion de los derechos humanos y abuso de poder en el ámbito público y privado, se manifiesta a través de conductas de odio que ponen en riesgo la vida o culminan en muertes violentas como feminicidio.
HLL