Guanajuato.- La comunidad sorda de Guanajuato demandó más oportunidades de empleo y educación. El 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, motivo por el cual se llevó a cabo una serie de conferencias de prevención y concientización en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) dirigida a personas con esta condición.
En una serie de conferencias se presentaron temas referentes a la seguridad y prevención, así como consejos de salud mental y espacios de diálogo donde los asistentes compartieron experiencias y opiniones respecto a los retos y obstáculos a los cuales se enfrentan.
De acuerdo con datos del INEGI, en Guanajuato el 7.1% de la población vive con algún tipo de discapacidad. A nivel nacional se reportó que al menos el 19.5% de la población de 5 años y más tiene dificultades para oír, aun usando su aparato auditivo.
Alejandra Rodríguez Rangel, directora de Equidad e Inclusión Gubernamental de la Subsecretaría para la Atención de Personas con Discapacidades, destacó la importancia de concientizar y visibilizar la realidad de las personas sordas, así como recordar que la discapacidad no impide llevar una vida independiente.
Tenemos que cambiar esa cultura, esa forma de pensar, decir sí puede, diferente, pero puede. Y tiene los mismos derechos y debe tener las mismas oportunidades y tenemos que hacer que todo el entorno se adapte a las necesidades de todas las personas porque somos diferentes”, destacó la directora.
Afrontan retos

Uno de los ejes conductores de las conferencias fue fomentar, sobre todo para las familias, distintas herramientas que favorezcan la inclusión y la prevención de riesgos, físicos y emocionales, de las personas sordas en los ámbitos cotidianos.
Es importante que entendamos que la discapacidad no es un tema de las personas, sino de las barreras con las con las que se encuentran en el entorno” señaló Rodríguez Rangel.
Uno de los retos destacados fue la dificultad de comunicación que afrontan las personas sordas en los distintos espacios de su vida, tales como la escuela, el trabajo, la salud y la familia.
Hay algunos sordos que no saben leer o escribir, entonces, cuando implica como una conexión o contacto, pues ahí se les dificulta la comunicación a los sordos, comunicarse con las personas oyentes”, declaró Carlos Guzmán Aldama, director de la Academia de Lengua de Señas Mexicana, IECA.
Por otro lado, Berta Patricia López Reyna, coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria VII, detalló que no solo las personas sordas, sino que las personas con discapacidad tienden a sufrir mayores problemas emocionales, pero que es “responsabilidad de las instituciones, buscar el mecanismo para poder ofertar la atención”.
Faltan oportunidades
Los asistentes destacaron la falta de oportunidades a las que se enfrentan, especialmente laborales y educativas, las cuales limitan las posibilidades de desarrollo, no solo de las personas sordas, sino aquellas con discapacidad.
Yo como persona sorda, desgraciadamente la falta de trabajo, he conocido personas que se han querido suicidar, ha habido muchas carencias”, comentó Jesús Rangél Muñoz, persona sorda de Salamanca.
Desde hace mucho tiempo yo he tenido la experiencia de observar todas las situaciones de las personas sordas que han sufrido, que no hay trabajo, que no se dan las oportunidades a las personas sordas precisamente, y debería haber en las leyes esos cambios”, relató Oscar Higinio Saucedo Martínez licenciado en Pedagogía; sordo de San Luis de la Paz.
Pese a que se busca que a través de organizaciones como la Subsecretaría de Atención a las Personas con Discapacidad y la colaboración de la Secretaría de Economía las personas sordas puedan acceder a mejores oportunidades, aún persiste el problema.
Existen muchas barreras en cuanto a la accesibilidad laboral, en cuanto al aprendizaje de la lengua de señas, necesitan aprender en el ámbito laboral, por ejemplo, en las fábricas, en algún negocio, a poderse comunicar con las personas sordas para que exista esa accesibilidad, pero prácticamente no la hay”, declaró Carlos Guzmán Aldama.
Seguirán trabajando
Alejandra Rodríguez Rangel señaló que seguirán trabajando para fomentar más espacios incluyentes a través de políticas y colaboraciones interinstitucionales.
Desde la Subsecretaría para la Atención de Personas con Discapacidades estamos trabajando en coordinación con diferentes instituciones y diferentes entes, o sea, con empresas, con Educación, con Salud, para poder lograr la inclusión de todas las personas con discapacidad, no solo de las personas sordas”, afirmó.
Asimismo, Guzmán Aldama, director de la Academia de Lengua de Señas Mexicana, IECA, señaló que es importante que las autoridades mantengan contacto con la comunidad sorda para mantener un diálogo abierto para la implementación de propuestas que reduzcan la desigualdad que hay para las personas con discapacidad.
Lengua de señas mexicana

Desde 2005, cada 10 de junio se conmemora en México el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, reconocimiento que establece a este lenguaje como lengua nacional y parte del patrimonio lingüístico tangible del país.
La Lengua de Señas Mexicana es un idioma natural y completo, utilizado por la comunidad sorda. Su estructura se basa en movimientos manuales, expresiones faciales y gestos corporales, con reglas gramaticales y vocabulario propios, distintos del español.
Su enseñanza en México se remonta al siglo XIX, cuando en 1869 se fundó la Escuela Nacional de Sordomudos, por decreto de Benito Juárez. En 2003, fue incluida oficialmente en la categoría de lenguas nacionales, junto con el español y las lenguas indígenas.
LF