Nueva York, Estados Unidos.- Estados Unidos ha dado un ultimátum al presidente venezolano, Nicolás Maduro: Washington le ha ofrecido un salvoconducto para abandonar el país, junto con su esposa, su hijo y sus aliados, siempre que salga del país de inmediato y permita el retorno a la democracia.
El “Miami Herald” informa, citando fuentes que afirman que la llamada telefónica entre Donald Trump y Maduro fue un último recurso para evitar un ataque estadounidense.
La reunión no prosperó: la solicitud de Maduro de una amnistía general y de mantener el control de las fuerzas armadas, como ocurrió en Nicaragua en 1991, fue rechazada. El presidente venezolano, por su parte, ha rechazado la solicitud estadounidense de salir inmediatamente del país.
Trump habló con Maduro por teléfono, reporta The New York Times
El presidente de estadounidense, Donald Trump, habló por teléfono la semana pasada con Nicolás Maduro, el líder venezolano, y discutió una posible reunión entre ellos, reportó el viernes pasado el medio The New York Times.
Según las fuentes, la conversación fue a finales de la semana e incluyó una discusión sobre una posible reunión entre ambos en Estados Unidos. No hay planes por el momento para tal reunión, dijo una de las personas.
En la llamada participó el secretario de Estado, Marco Rubio, de acuerdo con las fuentes y se produjo días antes de que entrara en vigor la designación por parte del Departamento de Estado de Maduro como líder de lo que la administración considera una organización terrorista extranjera, el Cártel de los Soles.
Una portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar sobre la llamada entre Trump y Maduro. El gobierno venezolano no respondió a una solicitud de comentarios.
Mientras, siempre según las fuentes del Times, dos personas cercanas al gobierno venezolano confirmaron que se había producido una llamada directa entre ambos líderes y prefirieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar públicamente.
En la noche del Día de Acción de Gracias, el jueves, Trump anunció que los esfuerzos para frenar al narcotráfico se trasladarían a operaciones terrestres.
“En tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto”, declaró a los periodistas en Mar-a-Lago.
HLL