Celaya.- Más de 300 kilogramos de pirotecnia han sido decomisados en Celaya en los últimos meses en diferentes cruceros de la ciudad, informó el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza.
Las zonas donde se ha decomisado más material son las avenidas Anenecuilco y Torres Landa, además de las comunidades Rincón de Tamayo y Estrada. Las personas a las que se les sorprende vendiendo la pirotecnia en Celaya se ponen a disposición de las autoridades.
Hay algunos menores que han entregado el producto; buscamos a quién es responsable de las actividades que están haciendo y con el apoyo de Policía Municipal se pone a disposición del DIF”, dijo el funcionario.
Ocampo Mendoza relató que incluso detectaron a una mujer que escondía la pirotecnia en su ropa interior, lo que representa un gran riesgo de seguridad ante la posibilidad de ocasionar un accidente.
Hemos decomisado truenos y alto truenos, pero la mayor actividad es con la juguetería, con luces y cebollitas, que son actividades riesgosas”, mencionó el director.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, puntualizó que Fiscalización realiza operativos permanentes de revisión en tianguis y mercados.
“Nosotros queremos ir a las causas. Fiscalización está permanentemente viendo las zonas donde se vende la pirotecnia, donde la gente las compra al mayoreo y después las vende al menudeo. Vamos por los que las venden”, mencionó el alcalde.
Ramírez puso como ejemplo que la Banda Los Recoditos solicitó utilizar pirotecnia en su concierto en la Feria de Navidad, pero se les negó el permiso.
Nos dijeron que de cuánto era la multa, pero les dijimos que no se trataba de eso, sino que en Celaya nos pasó una desgracia y la gente todavía se acuerda”, añadió el alcalde.
Piden evitar pirotecnia en el “Dragón”
La noche de este sábado se realizará la tradicional posada del Barrio de San Miguel con el recorrido del “dragón de fuego”. Por ello, las autoridades solicitaron a los participantes no usar pirotecnia. El presidente municipal señaló que si se truenan cohetes se tendrán que aplicar multas.
“Nosotros les vamos a pedir que no lo hagan. Ya veremos en la práctica qué acciones vamos a hacer. Algunos de nosotros vamos a participar con el dragón, vamos a ver cómo le podemos hacer”, dijo Ramírez.
El Alcalde señaló que, por el auge que ha tenido el evento en los últimos años, para este año pidió el apoyo del Consejo de Turismo y del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Es una tradición que queremos rescatar y que sea parte de los atractivos de Celaya porque es una cosa preciosa y gigante. Invito a todo el público a que lo vaya a ver, los organizadores no necesitan meter cuetes”, señaló.
El recorrido comenzará a las 8 de la noche en el atrio del templo del Barrio de San Miguel. Seguirá por las calles Diego Rivera, Melchor Ocampo, bulevar Adolfo López Mateos, dará vuelta en Allende, El Carmen, Benito Juárez, Pípila, Río Lerma, Francisco Mina y terminarán nuevamente en el atrio.
El evento también tendrá un operativo vial con agentes de Tránsito y Policía Vial, ya que habrá cierres parciales en el bulevar Adolfo López Mateos, afirmó el director de la dependencia, Martín Filiberto García Medina.
“Queremos que haya la menor afectación para los que van circulando. Van por todo el bulevar y les pedimos que sea un solo carril, pero es imposible porque el dragón se va moviendo y cerramos todo de poniente a oriente mientras van pasando”, indicó.
AAK