Guanajuato capital.- La Fiscalía General del Estado investiga la matanza de 24 borregos muflones por perros ferales en el Zoológico de León. El Fiscal General, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que las líneas de investigación “apuntan hacia otra línea” diferente a la responsabilidad de los trabajadores o a un hecho premeditado.
El Fiscal fue cuestionado sobre la posibilidad de que algún trabajador del Zoológico de León haya desencadenado esos hechos, ocurridos el 2 de diciembre cuando una jauría entró al parque a las 6:40 de la mañana, atacó a los borregos y mató a 24.
De la información que yo tengo en la carpeta, no puedo establecerlo. Si quisiera señalar algo, no lo tengo documentado. Hasta donde va la investigación, todo apuntaría hacia otra línea, pero terminemos la investigación”, expresó y aclaró que no quiere adelantar vísperas.
Vázquez Alatriste comentó que ya tienen dictámenes técnicos, con un avance en la carpeta de investigación, si bien esta no ha concluido.
Un reportero le insistió en preguntar si la matanza de los borregos no fue algo premeditado.
Pensamos que al momento no lo podemos afirmar. No lo desecho como posibilidad, pero hoy, afirmarlo, sería irresponsable de mi parte. Tenemos opiniones técnicas que no nos permiten sustentarlo”, respondió en entrevista en Guanajuato capital, al final del informe del Poder Judicial.
Todos deben colaborar
En otro tema, el Fiscal fue interrogado sobre la petición de la Secretaría de Seguridad de Irapuato para solicitar apoyo al Gobierno Federal porque no pueden contra el crimen organizado, que hizo la semana pasada después de tres masacres recientes.
Yo le digo que es muy importante que todas las autoridades municipales, estatales, federales asumamos el compromiso que jurídicamente a todos nos corresponde y que lo encaremos. Que la comunicación y coordinación se fortalezca más en lugar de voltear hacia los lados”, comentó.
“No es momento, no es momento en Guanajuato ver qué me toca o qué no me toca. El momento para Guanajuato es que todos, todos nos sumemos al trabajo institucional y al trabajo diario, cotidiano para erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas, combatir las estructuras criminales, encontrar a quienes han desaparecido a nuestras personas, localizar a nuestras personas. Es el mejor momento para que nuestro trabajo por nosotros en lugar de dejar declaraciones que nos permitan pensar que no estamos unidos”, expresó.
Sostuvo que la Fiscalía General del Estado está sumada a todos los trabajos. Recordó que han vinculado a proceso con éxito asuntos relacionados con delincuencia organizada, cuando jurídicamente no eran competencia del Estado.
Sobre el atentado contra el abogado Francisco Trejo, en León, ocurrido el miércoles, dijo que la carpeta de investigación está abierta y firme, “pero lamentablemente no le puedo aportar datos porque corresponden a una carpeta de investigación y estoy impedido por ley a proporcionar información. Sí les puedo decir que la carpeta la tiene bien acreditada, tienen líneas de investigación”, comentó.
Nuevamente, se le preguntó qué tipo de delitos encuentran en las revisiones de los centros penitenciarios que están haciendo. Dijo que delitos comunes, y que las revisiones les han permitido esclarecer algunos hechos.
AAK