León Guanajuato.- La cancelación de sellos fiscales digitales será la primera opción para la autoridad fiscal como medida de restricción en las empresas a partir de enero del 2026. Esta medida impedirá a las empresas facturar hasta que demuestren lo contrario a la autoridad.
Marvin Alfredo Gómez Ruíz, doctor en materia fiscal y miembro de la firma Auren, advirtió que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no quiere que los contribuyentes se defiendan, y han aumentado las causales de restricción desde hace algunos años. Gómez Ruíz explicó que, estén o no de acuerdo, es la Ley, por lo que las empresas deben tomar cartas en el asunto.
Sellos fiscales digitales como herramienta de “terrorismo”
El especialista señaló que cualquier situación anómala en los sistemas del SAT va a generar de inmediato una restricción del certificado de sellos fiscales digitales. Gómez Ruíz fue claro al advertir que la restricción se emitirá “por la sola razón -tengan o no razón-“, sin pasar por una auditoría.
Corregirse no significa otra cosa que pagar lo que la autoridad requiere. El experto sostuvo que el SAT está llevando al empresario a una toma de decisión jurídica, al terreno del terrorismo. “Saben que esta herramienta es tan poderosa y la van a seguir usando”, comentó.
En el caso de optar por la defensa, la empresa deberá pagar el dinero de lo que le están cobrando primero, para poder aclararlo. Gómez Ruíz recomendó a las empresas hacer un check up empresarial, para lo cual la firma Auren cuenta con un listado de 200 puntos para una salud fiscal.
Defensa difícil y reforma al Poder Judicial
Ana Lucía Esquivel Ramírez, abogada fiscalista y socia de Auren Aguascalientes, explicó que la defensa de las empresas contra el SAT va a ser difícil, y pocas podrán optar por este camino. Antes, 85 de cada 100 casos se ganaban, pero hoy la expectativa en la Suprema Corte de Justicia es que quizá un 15% podrán ganarse.
Esquivel Ramírez explicó que, con la reforma al Poder Judicial, el SAT buscó idear estrategias para disuadir a los contribuyentes para defenderse. La abogada señaló que las nuevas herramientas legales permiten al SAT, antes de pensar en una defensa, detener las operaciones y bloquear la facturación con la finalidad de limitar la defensa de los contribuyentes.
Ahora están buscando cómo hacernos tortuosos el camino, previo a llegar a la defensa, y el camino una vez que llegamos a la defensa, a sabiendas de que los jueces son del poder en turno”, explicó.
La abogada destacó que un 60% de los jueces o magistrados son del nuevo sistema, y que este era el punto que le faltaba al SAT para cambiar la manera de hacer las cosas.
Ambos especialistas recomendaron que, en temas de facturación, se debe verificar a los proveedores y que el proveedor sea el mismo que emite la factura, o se tendrán problemas. Se debe anticipar la defensa para evitar caer en un litigio que afectará “de manera directa, la operación diaria“.
Los especialistas presentaron el Panorama fiscal de México 2026 a través de un webinar organizado por Coparmex Zona Metropolitana León.
AAK