León, Guanajuato.- Una tragedia sacudió las instalaciones del Zoológico de León después de que una jauría de perros ingresara y atacara al grupo de borregos muflones, provocando la muerte de 24 ejemplares. El director general del Parque Zoológico de León, José Rigoberto Montes Palomares, informó los hechos este miércoles 3 de diciembre.
Montes Palomares señaló, a través de un video publicado en redes sociales, que el Zoológico de León presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al considerar que el ataque “no fue un hecho aislado ni fortuito, sino una acción premeditada”. El funcionario indicó que ya entregaron a la autoridad diversos indicios que respaldan esta versión.

Porque contamos con elementos que nos permiten considerar que este hecho no fue aislado ni fortuito, sino una acción premeditada, estos indicios serán entregados a la Fiscalía para que se investigue a fondo y se dé con los responsables” informó.
Detalles del Ataque y especies afectadas
En entrevista con AM, el director detalló que los hechos ocurrieron el martes 2 de diciembre alrededor de las 6:40 de la mañana. El equipo de vigilancia detectó la presencia de los perros y alertó a los cuidadores y al personal veterinario, quienes contuvieron el tema y lograron detener a cuatro de los animales.
Aproximadamente 12 perros ferales ingresaron al hábitat de los borregos muflones, donde se produjo el ataque. Antes del incidente, el Zoológico de León contaba con 63 ejemplares de muflones. Tras el ataque, 24 murieron, de los cuales 17 eran hembras y 7 machos.
Quien se dio cuenta es el equipo de vigilancia, inmediatamente ellos tiene que avisar a los técnicos que son los médicos veterinarios y a los cuidadores para que acudan, ellos contuvieron el tema y se logró detener, siempre respetando la integridad de los atacantes en este caso los perros”.
“Se detuvieron a cuatro y el resto se salió, no sabemos por donde hayan entrado, es precisamente por esa situación que nunca ha ocurrido que acudimos a la Fiscalía”.
El equipo médico veterinario brindó atención inmediata a los animales sobrevivientes. Los muflones restantes fueron revisados y se reportó que presentan niveles de estrés. El personal médico está pendiente para que el estrés “no llegue a consecuencias que lamentemos”.
Zoológico de León colabora con la Fiscalía
El director Montes Palomares señaló que, por el momento, no se cuenta con sospechosos. Acudió a la Fiscalía el mismo martes para formalizar la denuncia, pues es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.
Durante este miércoles, agentes de la Fiscalía acudieron al Zoológico de León para recabar información, revisar las cámaras de seguridad y acordonar la zona afectada. “Estamos dando todos los elementos a fiscalía para que ellos hagan su labor y ya que una vez que ellos terminen de su proceso de investigación, sepamos que realmente fue lo que ocurrió”, dijo el funcionario.
Pese a las restricciones en el área del ataque, el Zoológico de León continúa abierto al público. Montes Palomares reiteró que el parque “no tolerará ningún tipo de maltrato animal” y que se llegará hasta las últimas consecuencias para identificar a los responsables.
El director aseguró que se reforzarán los protocolos de seguridad para proteger a la fauna, al personal y a los visitantes. Subrayó que deben asegurar a los visitantes que “ellos puedan estar aquí sin ningún problema” y “salvaguardar el cuidado y la seguridad de todas las especies y ejemplares”.
Se pudo prevenir
Horas antes de que él director del zoológico se pronunciara respecto a lo ocasionado, el exdiputado local del Partido Verde, Gerardo Fernández, denunció lo ocasionado por medio de un video en redes sociales, señalando que lo ocurrido pudo haber sido prevenible.
Todo a un problema prevenible y atendible que simplemente no ha sido hecho por el director, por su gerente operativo y la encargada de mantenimiento” comentó en el video.
JRL/AAK