León.- Los pequeños del Barrio Arriba que asistieron al curso de Primeros Auxilios en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG), en la ex Escuela de Enfermería, se pusieron gustosos los uniformes de bomberos. Las madres autorizaron que se les fotografiara y que las imágenes se publicaran.

El evento se desarrolló en el salón cinco de la institución y en la explanada, donde estaba una motobomba. Ahí, los niños conocieron los implementos que trae esta unidad y la función de cada una de sus partes.

La plática fue impartida por César Cabrera, bombero especializado con 16 años de experiencia, quien les dio un programa de prevención. Explicó cómo ayudar y les mostró a jóvenes y pequeños el equipo que utilizan los bomberos y la forma en que se combaten los incendios.

Enseñan a los pequeños primeros auxilios

Felices los niños se pusieron trajes de Bomberos. Foto: Leopoldo Medina

Cabrera definió los primeros auxilios como: “Es toda aquella primera atención que se le tiene que dar a una persona que lo requiere en el momento”. Sobre los accidentes más comunes en los hogares, dijo: “Incendios, frecuentes en temporada navideñas”. Recomendó llamar siempre al 911.

Entre los casos frecuentes que requieren primeros auxilios mencionó: atragantamientos, hemorragias nasales, quemaduras de piel —explicaron sus grados—, uso de trajes especiales, recobrar el ritmo cardiorrespiratorio y casos de intoxicación alcohólica.

Los más graves, dijo, ocurren durante accidentes vehiculares. “Si no sabe, no lo haga, mejor llame al 911”, dijo César Cabrera.

Le acompañaron en este taller-charla Miguel Frausto y Diego Saucedo, operador de la motobomba, quienes respondieron a las inquietudes de los pequeños y de las mamás. Los niños incluso reclamaron que, cuando llaman, a veces “llegan tarde” o “no contestan”.

Los bomberos aceptaron parcialmente las quejas, pero hicieron una advertencia a su audiencia: “Escuchen bien niños, con el 911 no se juega. No lo hagan, pues por una jugarreta a la mejor se deja de prestar servicio a una persona que realmente lo necesita”, sentenció Cabrera Hernández.

La misión: salvar vidas

Uno de los puntos que aclararon los conferencistas del Cuerpo de Bomberos de la calle Apolo fue: “Nuestra prioridad en todos los casos es salvar vidas. Es lo más importante, lo demás es material”.

Además agregaron sobre las acciones que realizan como bomberos: intervenir en incendios, rescate de fauna, atención prehospitalaria, rescate urbano, rescate en alturas y buceo.

Explicaron que este último se utiliza principalmente en Semana Santa o vacaciones, cuando las personas se meten a nadar aun con la advertencia de que no lo hagan, y en ocasiones termina trágicamente.

Los pequeños aprovecharon la oportunidad para ponerse los trajes que utilizan los bomberos en pastizales y en incendios; se les explicó la diferencia entre ellos y su uso adecuado.

Por su parte las mamás también aprovecharon para resolver dudas sobre casos reales o experiencias propias, con el fin de saber qué hacer y evitar que estas situaciones se repitan.

Con esta actividad del curso de Primeros Auxilios en las instalaciones de la UG, los asistentes obtuvieron información clara y útil. Información que cura.

La historia del cuerpo de bomberos en León

curso de Primeros Auxilios en las instalaciones de la UG (4)
Cuerpo de bomberos les explicó cada una de las herramientas a los niños. Foto: Leopoldo Medina

1898: Se documenta la carencia de un cuerpo de bomberos en la ciudad; la policía se encarga de la extinción de incendios. Se compran 2 aparatos extinguidores.

1901: El alcalde José María García Muñoz propone la compra de una bomba extinguidora de incendios.

1902: Se propone asignar 3 o 4 personas para utilizar la bomba extinguidora y dirigir correctamente el agua para atacar el fuego.

1930: El 10 de junio es inaugurado oficialmente el Cuerpo de Bomberos de León, Gto. por el presidente municipal C. Francisco Álvarez Jr. Se entrega una motobomba y se asignan 14 elementos (que también eran policías), bajo el mando del inspector Miguel Lara.

1993: Inicia sus actividades el Departamento de Prevención, aunque limitado legalmente a usar la seguridad como un grado aceptable de riesgo.

1994: Se forma el Departamento de Capacitación como órgano de consulta para empresas que solicitan apoyo para conformar brigadas e instruir a su personal ante contingencias.

1999: El 26 de enero, el Departamento de Capacitación queda oficialmente conformado con una planilla de siete instructores.

Con información de la Secretaría de Seguridad.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.