Con manchas y líneas, el artista plástico Bernardo Ponce genera sus obras dejando que su mente asocie formas aleatorias, reconociendo y originando patrones que se transforman en texturas y colores pictóricos.

El oriundo de León estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato campus León, al igual que la Licenciatura en Cultura y Arte.

En entrevista con AM, Ponce explicó su “modus operandi” dentro del mundo del arte:

Me mueve el hambre. Esa es una palabra que siempre he utilizado, el hambre y no el hambre física, sino el hambre intelectual, de trascendencia. Trabajar, pintar y producir obra se convierte en una necesidad, en hambre intelectual”, dijo el artista.

Foto: Cortesía Bernardo Ponce

Crítica social desde lo pictórico y matérico

Ponce trabaja la mayoría de sus piezas con técnicas mixtas, desde esmalte, resina, óleo, acrílico, texturas como red mix, hasta los polímeros que sean suficientemente maleables para pegarse en soportes rígidos o blandos como la tela.

“Algunos de mis trabajos llevan detalles en pluma, algunas veces plastas de algún polímero”, expuso el pintor.

Apuntó que trabajar es eléctrico para él. Añadió que ver a sus compañeros trabajar lo inspira a seguir produciendo su obra.

Su trabajo se gesta a partir de la línea y la mancha. “Ves las nubes y dices: ‘Esta nube tiene forma de esto’. Entonces, yo, en base a la línea y la mancha empiezo a buscar formas. Después de eso añado color, contexto, contenido y el discurso que quiero dar a la obra”.

El artista aborda temas como la crítica social e ironía a la doble moral que se oculta detrás de ‘máscaras’. Y esa es la línea bajo la que actualmente sigue desarrollando sus proyectos.

Ponce explicó que se dedica 100% a la producción de arte, aunque también, algunas veces, al comercio en tianguis, como la Línea de Fuego, en donde ofrece su obra en la calle Yucatán o en la Santo Domingo.

No siempre hay espacio en la Línea, si llegas tarde no te dan el mismo espacio, no es recurrente, pero sí uso a veces el tianguis para vender mi obra”.

A ojos de Bernardo, su trabajo tiende a ser surrealista, mezclado con algo de figurativo, “como un realismo mágico”, afirma.

El leonés compartió que en su proceso creativo, sus personajes se van gestando durante la marcha, dejando de lado la planeación o poses que debe tener el protagonista del lienzo.

Hay bastantes gestos al momento de usar la pincelada, los personajes tienden a ser místicos, siempre hay un algo detrás de ellos, algo oculto.

Esa cuestión moral en la que nos resolvemos ante los demás, pero escondemos la otra parte siniestra que nos hace tomar decisiones, no digo que correctas o erróneas, pero sí una decisión”.

Comparte su talento

El artista plástico Bernardo Ponce ha impartido cursos y talleres en distintos festivales. Cuenta con cerca de 25 exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de México.

Entre sus cursos destaca el realizado en el Centro Cultural San Gabriel, en el cual compartió sus conocimientos en dibujo, pintura, grabado, modelado y grafiti, así como arteterapia.

Su proyección artística inició en el Festival Madonnari, Muerte en la Carretera y con los Estímulos a la Creación. Mediante la Licenciatura en Cultura y Arte se involucró en la gestión cultural, destacando en los proyectos Creadores Urbanos Barrio y Estilo (CUBE) y Arte y Cultura de Barrio (Amateur).

Sus trabajos se han presentado en la Casa de la Cultura Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón (2025); la Casa de la Cultura Efrén Hernández (2025) y el Festival de la Calle (2019).

En su trayectoria destaca la Ponencia “Arte e hibridación, mezcla entre disciplinas” (2018), el Festival Universitario de las Artes, en el Instituto Politécnico Nacional (2018), además del Taller de grafiti, en la Universidad de La Salle Bajío (2021) y el Premio Antonio Téllez 2010 y 2011.

Al día de hoy, Ponce produce obra de caballete y grabado en la Galería Amateur, además participa en la muestra colectiva de arte “Judea”, en Purísima de Bustos, Guanajuato.

En puerta, tiene una subasta de arte en la Cruz Roja de León, el 13 de diciembre, donde mostrará dos piezas a beneficio de la institución.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.