El gobierno de Trump ha construido una flota de buques de guerra cerca de Venezuela , incluido el portaaviones más grande de Estados Unidos , mientras las fuerzas estadounidenses siguen haciendo estallar pequeñas embarcaciones acusadas de contrabandear narcóticos para los cárteles de la droga.
La mayor presencia militar estadounidense, la mayor en Latinoamérica en décadas, alimenta la especulación sobre cómo se podrían emplear las fuerzas. El presidente Donald Trump ha anunciado que se producirán ataques terrestres próximamente, sin ofrecer detalles sobre la ubicación.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insistido en que el verdadero propósito de las operaciones militares estadounidenses es obligarlo a dejar el cargo.
El gobierno de Trump afirma que el ejército ha matado al menos a 87 personas en 22 ataques conocidos en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental desde principios de septiembre. Trump ha justificado los ataques como una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y ha afirmado que Estados Unidos está involucrado en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga .
A medida que el número de ataques ha aumentado sin una declaración de guerra del Congreso, los legisladores han cuestionado el razonamiento legal detrás de los mismos.
Tras informes de que el primer ataque implicó un ataque posterior que mató a dos sobrevivientes, el Congreso ha comenzado a investigar la campaña. Recientemente, los legisladores convocaron al comandante de la Marina que supervisó los ataques para sesiones informativas clasificadas.



A continuación se presenta una cronología de las acciones militares de EU., las preocupaciones de algunos legisladores y la respuesta en Venezuela:
20 de enero
Trump firma una orden ejecutiva que allana el camino para que las organizaciones criminales y los cárteles de la droga sean catalogados como “organizaciones terroristas extranjeras”. Entre ellas se encuentra el Tren de Aragua, una pandilla callejera venezolana.
La comunidad de inteligencia estadounidense ha cuestionado la afirmación central de Trump de que la administración de Maduro está trabajando con el Tren de Aragua y orquestando el tráfico de drogas y la inmigración ilegal a Estados Unidos.
20 de febrero
La administración Trump designa formalmente a ocho organizaciones criminales latinoamericanas como organizaciones terroristas extranjeras.
La etiqueta normalmente se reserva para grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico, que usan la violencia con fines políticos, no para redes criminales con fines de lucro.
19 de agosto
El ejército estadounidense despliega tres destructores de misiles guiados en aguas frente a Venezuela.
La fuerza naval en el Caribe crece en cuestión de semanas para incluir tres buques de asalto anfibio y otras embarcaciones, que transportan alrededor de 6.000 marineros e infantes de marina y una variedad de aeronaves.
Estados Unidos desplegará aviones de combate F-35 en Puerto Rico en septiembre, mientras que un submarino de la Armada que transporta misiles de crucero opera en aguas de Sudamérica.
2 de septiembre
E. realiza su primer ataque contra lo que Trump dice que era un barco con drogas que partió de Venezuela y era operado por el Tren de Aragua.
Trump dice que las 11 personas que estaban en el barco murieron y publica un breve video de una pequeña embarcación que parece explotar en llamas.
10 de septiembre
En una carta a la Casa Blanca , los senadores demócratas dicen que la administración Trump no ha proporcionado “ninguna justificación legal legítima” para el ataque.
El senador Jack Reed de Rhode Island, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, dice en un discurso pronunciado esa semana que el ejército estadounidense no está “autorizado a perseguir a presuntos criminales y matarlos sin juicio”.
15 de septiembre
El ejército estadounidense lleva a cabo su segundo ataque contra un presunto barco cargado de droga, matando a tres personas.
Al preguntarle qué pruebas tenía Estados Unidos de que el buque transportaba drogas, Trump declaró a la prensa que grandes bolsas de cocaína y fentanilo estaban esparcidas por todo el océano. Sin embargo, ni el ejército ni la Casa Blanca publicaron imágenes de lo que Trump describió.
19 de septiembre
Trump afirma que el ejército estadounidense llevó a cabo su tercer ataque mortal contra un supuesto buque de narcotráfico. El presidente afirma que el ataque mató a tres personas y que los servicios de inteligencia confirmaron que el buque traficaba narcóticos ilícitos.
Varios senadores y grupos de derechos humanos siguen cuestionando la legalidad de las huelgas, describiéndolas como una posible extralimitación de la autoridad ejecutiva.
2 de octubre
Trump declara que los cárteles de la droga son combatientes ilegales y dice que Estados Unidos está ahora en un “conflicto armado” con ellos, según un memorando de la administración Trump obtenido por The Associated Press.
El memorando parece representar una afirmación extraordinaria de los poderes de guerra del presidente y genera críticas de algunos legisladores, incluido el senador republicano Rand Paul de Kentucky.
3 de octubre
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirma haber ordenado un cuarto ataque contra una pequeña embarcación a la que acusa de transportar drogas. Afirma que cuatro hombres murieron, pero no ofrece detalles sobre quiénes eran ni a qué grupo pertenecían.
8 de octubre
Los republicanos del Senado rechazaron una legislación que habría requerido que el presidente solicitara la autorización del Congreso antes de lanzar nuevos ataques militares. La votación se dividió mayoritariamente en líneas partidistas, con 48 votos a favor y 51 en contra.
14 de octubre
Trump anuncia el quinto ataque contra una pequeña embarcación acusada de transportar drogas, afirmando que causó la muerte de seis personas. El presidente afirma que inteligencia confirmó que la embarcación transportaba narcóticos en una ruta conocida por el narcotráfico.
15 de octubre
Trump confirma que ha autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas dentro de Venezuela y dice que está considerando realizar operaciones terrestres en el país.
Se niega a decir si la CIA tiene autoridad para tomar medidas contra Maduro.
16 de octubre
El almirante de la Armada que supervisa las operaciones militares en la región dice que se retirará en diciembre.
El almirante Alvin Holsey asumió el mando del Comando Sur de los EE. UU. el pasado noviembre, supervisando un área que abarca el Caribe y las aguas sudamericanas. Estos puestos suelen durar de tres a cuatro años.
16 de octubre
Trump dice que Estados Unidos atacó un sexto barco sospechoso de transportar drogas en el Caribe, matando a dos personas y dejando a dos sobrevivientes que estaban en la embarcación semisumergible.
El presidente afirma posteriormente que los sobrevivientes serían enviados a Ecuador y Colombia , sus países de origen, “para su detención y procesamiento”. La repatriación evitó preguntas sobre cuál habría sido su estatus legal en el sistema judicial estadounidense.
17 de octubre
El ejército estadounidense ataca una séptima embarcación que, según Hegseth, transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos” y estaba asociada con el grupo rebelde colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) . Tres personas mueren.
20 de octubre
El representante Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, pide una audiencia sobre los choques de barcos.
“Nunca antes, en mis más de 20 años en el comité, recuerdo haber visto a un comandante combatiente dejar su puesto tan pronto y en medio de tanta agitación”, declaró Smith sobre la inminente salida de Holsey. “Tampoco he visto una falta de transparencia tan asombrosa por parte de la Administración y el Departamento a la hora de informar al Congreso de forma significativa sobre el uso de fuerza militar letal”.
21 de octubre
Hegseth dice que el ejército estadounidense lanzó su octavo ataque contra un supuesto barco que transportaba drogas, matando a dos personas en el Pacífico oriental.
El ataque marca una expansión del área de ataque militar a las aguas de Sudamérica, donde se contrabandea gran parte de la cocaína de los mayores productores del mundo.
22 de octubre
Hegseth anuncia el noveno ataque, otro en el Pacífico oriental, y dice que tres hombres han muerto.
24 de octubre
Hegseth ordena al portaaviones más avanzado del ejército estadounidense, el USS Gerald R. Ford, que se desplace a la región en una importante escalada del poder de fuego militar .
24 de octubre
Hegseth afirma que el ejército llevó a cabo el décimo ataque contra una embarcación presuntamente dedicada al narcotráfico, dejando seis muertos. Afirma que la embarcación era operada por la banda del Tren de Aragua .
27 de octubre
Hegseth afirma que se llevaron a cabo tres ataques más en el Pacífico oriental, matando a 14 personas y dejando un sobreviviente.
Hegseth dice que las autoridades mexicanas “asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate” del único sobreviviente, quien se presume muerto después de que México suspendiera su búsqueda después de cuatro días.
29 de octubre
Hegseth dice que el ejército estadounidense llevó a cabo otro ataque contra un barco que, según él, transportaba drogas en el Pacífico oriental, matando a las cuatro personas a bordo en el decimocuarto ataque.
29 de octubre
El senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, dice que la administración Trump informó a los republicanos , pero no a los demócratas, sobre los ataques a los barcos.
En ese momento, el Senado se enfrentaba a una posible votación sobre una resolución de poderes de guerra que prohibiría ataques en o cerca de Venezuela sin la aprobación del Congreso.
31 de octubre
El alto responsable de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, pide una investigación sobre los ataques, en lo que parece ser la primera condena de este tipo por parte de una organización de las Naciones Unidas.
Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de Türk, transmitió su mensaje en una reunión informativa: “Estados Unidos debe detener estos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar el asesinato extrajudicial de personas a bordo de estos barcos”.
1 de noviembre
Hegseth publica otro video anunciando el decimoquinto ataque conocido , afirmando que el buque en el Caribe era operado por una organización terrorista designada por Estados Unidos. No menciona el nombre del grupo y afirma que tres personas murieron.
4 de noviembre
En el decimosexto ataque conocido , Hegseth publica en las redes sociales que dos personas murieron a bordo de un barco en el Pacífico oriental.
Ese mismo día, el portaaviones Ford abandona el mar Mediterráneo rumbo al Caribe.
6 de noviembre
Hegseth anuncia el decimoséptimo ataque conocido , en el que murieron tres personas.
6 de noviembre
Los republicanos del Senado votaron para rechazar una legislación que habría limitado la capacidad de Trump de ordenar un ataque en suelo venezolano sin autorización del Congreso.
Los legisladores de ambos partidos habían exigido más información sobre los ataques , pero los republicanos parecían más dispuestos a darle margen a Trump para que continúe aumentando sus fuerzas navales.
9 de noviembre
El ejército estadounidense ataca dos barcos en el Pacífico oriental, matando a seis personas, según un anuncio de Hegseth al día siguiente.
10 de noviembre
El vigésimo ataque conocido contra un barco acusado de transportar drogas mata a cuatro personas en el Caribe, según una publicación en las redes sociales del Comando Sur del ejército estadounidense.
11 de noviembre
El gobierno de Venezuela lanza lo que dice es una movilización “masiva” de tropas y voluntarios para dos días de ejercicios impulsados por el aumento del despliegue militar estadounidense.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirma que el ejército de Venezuela está “más fuerte que nunca en su unidad, moral y equipamiento”.
15 de noviembre
Tres personas mueren después de que el ejército estadounidense lleva a cabo su 21º ataque contra un presunto barco de tráfico de drogas en el Pacífico oriental, según una publicación del Comando Sur un día después.
16 de noviembre
El Ford llega al Caribe , un momento importante en la demostración de fuerza de la administración Trump.
La llegada del portaaviones eleva el número total de tropas en la región a alrededor de 12.000 en casi una docena de buques de la Armada en lo que Hegseth ha denominado “Operación Lanza del Sur”.
16 de noviembre
Trump dice que Estados Unidos “ podría estar teniendo algunas conversaciones ” con Maduro y que “a Venezuela le gustaría hablar”, sin ofrecer detalles.
“Hablaré con quien sea”, dijo Trump. “Ya veremos qué pasa”.
4 de diciembre
El almirante Frank “Mitch” Bradley comparece a puertas cerradas en el Capitolio para informar sobre información clasificada mientras los legisladores comienzan a investigar los ataques. La investigación comenzó tras informes de que Bradley ordenó un ataque posterior que mató a los sobrevivientes del primer ataque el 2 de septiembre para cumplir con las exigencias de Hegesth.
El senador republicano Tom Cotton declaró posteriormente a los periodistas que “Bradley fue muy claro al afirmar que no recibió ninguna orden de ese tipo, ni de no dar cuartel ni de matarlos a todos”.
Mientras tanto, los demócratas dicen que encontraron perturbador el video de todo el ataque.
El representante de Washington, Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dice que los sobrevivientes eran “básicamente dos personas sin camisa aferradas a la proa de un bote volcado e inoperable, a la deriva en el agua, hasta que llegaron los misiles y los mataron”.
4 de diciembre
Cuatro personas mueren en el 22º ataque a un presunto barco de tráfico de drogas en el Pacífico oriental, según un mensaje del Comando Sur.