Con información de Claudia Guerrero y Natalia Vitela

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno Federal revisará el posible ingreso a México de municiones calibre .50 de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, luego de que The New York Times reveló que ese tipo de cartuchos ha sido utilizado por cárteles en el país.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria Federal señaló que se analizará el tema para dialogar con el Gobierno estadounidense y esclarecer cómo ese armamento estaría cruzando la frontera.

“Sí, estamos revisando el reporte para poder hablar con el Gobierno de los Estados Unidos sobre este tema y ver cómo es posible que estas armas, que son de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, estén entrando a México”, afirmó.

Planta operada por contratista privado

El diario estadounidense publicó que organizaciones criminales han utilizado munición calibre .50 producida en la planta Lake City Army Ammunition Plant. Esta se ubica en las afueras de Kansas City, propiedad del Gobierno de Estados Unidos y operada por un contratista privado.

De acuerdo con el reportaje, elaborado junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, autoridades de Estados Unidos incautaron entre 2019 y 2024 más de 36 mil cartuchos calibre .50. Esto, en estados fronterizos con México, y aproximadamente un tercio fue identificado como procedente de Lake City.

La publicación señala que autoridades mexicanas han hallado casquillos marcados con la inscripción “Lake City” en escenas relacionadas con ataques perpetrados con rifles calibre .50.

Publicación de The New York Times

Las municiones de calibre .50 fabricadas para el ejército estadounidense acaban en manos del narco en México, reportó el sábado el medio The New York Times.

Según el medio, la Planta de Municiones del Ejército de Lake City (LCAAP), ubicada en Independence, Missouri, una instalación clave del Departamento de Guerra. Representa el nexo industrial más crítico en la cadena de suministro de armamento ligero de Estados Unidos.

Tamaño y poder de municiones de Lake City calibre .50

Las instalaciones, añade el medio, son un importante proveedor de los cartuchos de calibre .50. Esto es del tamaño de un puro mediano. Están diseñadas para ser utilizadas por el ejército para destruir vehículos y aeronaves ligeras, están actualmente a la venta por civiles en todo Estados Unidos.

El medio también detalla que “el Gobierno de México también compró municiones de Lake City, según muestran los documentos, aunque no indican el calibre”.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.