San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Desde la comunidad de San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, invitó a registrarse al movimiento cívico “Alma de México”, del que dijo saldrá un candidato independiente a la Presidencia de la República.

Explicó que el movimiento no aspira a ser un partido político, sino una corriente de la ciudadanía que es, dijo, el futuro del país.

“Es el camino nuevo de México, hasta hoy hemos dependido de quienes nos han dirigido y no la hemos hecho muy bien”, señaló.

El exmandatario aprovechó el micrófono para invitar a los asistentes dentro de la toma de protesta de su hija, Ana Cristina Fox de la Concha, al frente de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Guanajuato, realizada este lunes en Centro Fox.

En su mensaje destacó que el cambio debe impulsarse, si bien desde los partidos políticos que son necesarios por la ley, sobre todo desde una ciudadanía activa, responsable, que cumple con los deberes de la nación.

“La conducción de este País, va a ir por ese camino, aspiramos a que sea un movimiento ciudadano que aglutina a las organizaciones de la sociedad civil. Para pasar de micro esfuerzos legítimos, llenos de objetivos, pero macro desintegrados cuando hablamos de la nación entera”, indicó.

A través de un código QR invitó a los asistentes a registrarse a un movimiento ciudadano, para ser un puente entre las organizaciones y la sociedad civil. Fox Quesada refirió que a los gobiernos no les gusta que la sociedad civil se haga presente y conduzca la carreta.

“Pasar de un micro esfuerzo a un macro movimiento, tiene que ser el futuro de México, por eso hemos creado esta idea”, dijo.

En la presentación del movimiento “Alma de México” se explica que se trata de “una alianza ciudadana que une visiones diversas para construir el futuro que México merece, trascendiendo partidos, ideologías y coyunturas”.

Agrega que trabajan “con la convicción de proteger la libertad de cada ciudadano para poder decidir y participar, asegurando que cada voto cuente, se respete y se traduzca en resultados reales”.

Abrir al PAN

Fox Quesada refirió que el partido en el que milita, el PAN, aceptó que un 50 % de las candidaturas sean ciudadanas. “Vamos a estar muy al pendiente de que eso sea verdadero”.

En tanto, el senador de la República, Miguel Márquez Márquez, presente en el evento de la AFEET en Centro Fox, destacó que está de acuerdo en que el 50 % de las candidaturas del PAN sean para candidatos ciudadanos.

Y destacó que esto es una gran oportunidad en el relanzamiento del PAN.

Recordó que uno de los objetivos es abrir el partido y las candidaturas, por lo que dijo, que está convencido de que es la oportunidad de Acción Nacional de refrendar su compromiso ciudadano, con el que nació como escuela de formación ciudadana.

“Es la gran oportunidad de volver a tener credibilidad, de abrir espacios a la gente que quiera participar, pero que sean ciudadanos serios, con vocación y compromiso con Guanajuato”, pidió.

Márquez refirió que para ello es necesario que los interesados hagan un trabajo importante, los perfiles ciudadanos van a refrescar las candidaturas, ya se alimentó la expectativa, ahora se tiene que cumplir. “Sin 2027, no hay 2030”.

Con Fox, Woldenberg y Labastida, lanzan Frente contra reforma electoral

El 3 de febrero se publicó que académicos, juristas, exconsejeros electorales, activistas de organizaciones sociales y políticos de diversas corrientes anunciaron la conformación del Frente Amplio Democrático, que buscará detener una reforma electoral sin consenso y que debilite la democracia del País.

El Frente incluye al expresidente Vicente Fox, el primer mandatario de la transición democrática en el año 2000, así como al expresidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, consejero ciudadano que le tocó conducir ese proceso histórico.

Además, se encuentra Francisco Labastida Ochoa, quien reconoció la derrota del PRI en esa elección.

Con cerca de 500 firmas, al Frente se suman activistas de larga trayectoria ciudadana por la democracia y los derechos humanos, como Clara Jusidman y Mariclaire Acosta, así como el historiador Jean Meyer y el antropólogo Roger Bartra.

“Ante una reforma electoral sin consenso, se crea el Frente Amplio Democrático para evitar una regresión autoritaria y defender los equilibrios constitucionales.

“Académicos, juristas, legisladores, activistas, conforman un frente ciudadano plural y partidista para defender la democracia y las libertades en México”, señala el pronunciamiento.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.