León, Guanajuato.- Este año, de las 128 solicitudes que recibió el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, solo se admitió el 25%, informó el director de Article 19, Oficina para México, Leopoldo Maldonado.

Esto es muy preocupante porque no es prioridad para el gobierno federal la protección a la prensa y defensores de derechos humanos. La mayoría de estas solicitudes siempre son de defensores, más o menos un 60% de defensores y el 40% de periodistas”.

“En realidad se han admitido muy pocas, se están poniendo muchas trabas. Antes se admitían prácticamente todas o por lo menos se le daba algún trámite, no todas las personas recibían las medidas de protección, pero se hacía algún trámite dentro del mecanismo para no dejar desprotegida a la persona”, señaló.

Este sábado, el abogado y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana ofreció en León su conferencia Libertad de Expresión y Libertad de Prensa. Evolución, Estándares Internacionales y Nuevas Amenazas Legales, donde destacó que los nuevos retos a los que se enfrenta la prensa son: la reforma judicial, el autoritarismo legal, la desinformación y la estigmatización.

De estas 128 solicitudes que recibió el Mecanismo, Maldonado no indicó cuántas corresponden a Guanajuato y advirtió que si las fiscalías no realizan una investigación diligente y no hay justicia, el riesgo por agresiones a periodistas nunca disminuirá.

“Los mecanismos de protección están pensados para una cuestión específica que es brindar medidas de seguridad, pero si las fiscalías —incluyendo la federal— no procuran y garantizan justicia y no llevan a los responsables tanto materiales como intelectuales ante una autoridad judicial, pues la protección queda inconclusa.

La impunidad termina siendo un aliciente para que la violencia contra la prensa se perpetúe. No funciona la protección sin justicia y la justicia sin protección, y en lo que nos hemos enfocado en los últimos años es en los mecanismos de protección, pero las fiscalías no están haciendo su trabajo”, manifestó.

Señaló que se tiene conocimiento de casos de personas que tienen hasta 13 años incorporadas al mecanismo de protección y, sin embargo, no pueden sentirse o estar seguras porque su riesgo no disminuye.

Guanajuato, quinto estado con más agresiones a periodistas

El director de Article 19 Oficina para México, Leopoldo Maldonado, también informó que Guanajuato es el quinto estado a nivel nacional con más agresiones a periodistas.

Dicha organización registró en el País un total de 639 agresiones a periodistas en el 2024, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior; de esos casos, 32 ocurrieron en Guanajuato.

En primer lugar está Ciudad de México con 170 casos; en segundo, Guerrero con 51; en tercero, Veracruz con 42 y, en cuarto lugar se ubica Puebla con 33 agresiones a periodistas.

Guanajuato es uno de los estados que se mantiene con un nivel alto de agresiones a periodistas, está entre los cinco estados con más agresiones. La situación de violencia que vive el estado en general también es reproducida en contra de la prensa.

“No hay en general en el país una política de estado para proteger a la prensa y para garantizar los derechos de la libre expresión. Estamos viendo una regresión muy fuerte en términos legislativos también por parte del Poder Judicial que ya se ha convertido en un actor de acoso en contra de la prensa”, señaló.

Finalmente, exhortó a los periodistas enviar o aportar a la organización Article 19 sus preocupaciones sobre ciertas iniciativas que puedan afectar la labor periodística.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.