Una masacre en Valle de Santiago dejó un saldo de cinco personas muertas y seis heridas, luego de que sicarios irrumpieran en una reunión familiar en la colonia 20 de Noviembre y abrieran fuego indiscriminadamente.
Esta es la tercera masacre en lo que va de diciembre.
Balacera interrumpe reunión familiar
Los hechos se registraron minutos después de las 7:00 de la noche de este sábado. Una familia convivía en su domicilio, ubicado en la calle Durango de la colonia 20 de Noviembre, poco después de haber concluido el desfile con motivo de las celebraciones navideñas en el municipio.
Un grupo de hombres armados llegó sorpresivamente a bordo de un automóvil color plata. Se detuvieron frente al domicilio y, sin mediar palabra, accionaron armas de grueso calibre contra la familia entera que celebraba la reunión.
Tras perpetrar la masacre en Valle de Santiago, los agresores huyeron del lugar. Vecinos y miembros de la familia alertaron a las autoridades. Policías Municipales y ambulancias se trasladaron al sitio.
Los cuerpos de emergencia confirmaron la trágica escena: cinco personas fallecidas en el lugar a causa de los impactos de bala y otras seis personas heridas, mismas que fueron trasladadas de urgencia a un hospital.
Operativo y traslado de cuerpos
La calle Durango fue acordonada. Vecinos y curiosos se acercaron para intentar identificar a heridos y muertos fuera del perímetro de seguridad.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno montaron un operativo para intentar dar con los responsables de la masacre en Valle de Santiago, sin que se reportaran detenciones.
Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron para abrir la carpeta de investigación, recolectar y registrar los indicios balísticos, y entrevistar a testigos.
Horas más tarde, personal pericial trasladó los cuatro cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las necropsias de ley.
Las dos masacres previas de diciembre
Una masacre en Irapuato se reportó durante la madrugada del martes 3 de diciembre en la comunidad de San Luis de Jánamo. Cuatro hombres fueron asesinados a balazos dentro de un domicilio al cual le prendieron fuego.
Abandonan cuatro cuerpos
Los cadáveres de cuatro personas con balazos y huellas de tortura, fueron abandonados entre los carriles de circulación del puente vehicular de la salida hacia Irapuato. Esto, a unos 200 metros del Hospital Regional, a la altura de la colonia Las Américas.
Masacres en Guanajuato se habían detenido
En octubre y noviembre no se registraron masacres en Guanajuato, desde 2020 que AM lleva un conteo de estas atrocidades, no se habían registrado dos meses seguidos sin matanzas.
AM considera masacre los hechos en los que se registran cuatro víctimas mortales o más.
El 20 de septiembre, siete hombres sin vida y un herido grave dejó un ataque armado afuera de una tienda de abarrotes en la comunidad de Las Jícamas, en el municipio Valle de Santiago. Las víctimas estaban platicando y tomando cerveza cuando fueron atacados por hombres armados. Desde entonces no había casos hasta este 3 de diciembre.
Noviembre fue, además, el tercer mes del año sin masacres: en julio tampoco hubo. Leer aquí el reportaje completo
AAK