Irapuato, Guanajuato.- Una masacre en Irapuato se reportó durante la madrugada de este martes en la comunidad de San Luis de Jánamo. Cuatro hombres fueron asesinados a balazos dentro de un domicilio al cual le prendieron fuego.

De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, los responsables fueron personas armadas que llegaron al lugar y les dispararon mientras dormían.

Masacre en Irapuato3
Una masacre en Irapuato se reportó durante la madrugada de este martes en la comunidad de San Luis del Jánamo. Foto: Staff AM

El reporte fue canalizado al 911 durante la madrugada, sin embargo, los primeros respondientes fueron los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Así ocurrió la masacre en San Luis de Jánamo

La vivienda ubicada en una calle detrás de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, fue el escenario hasta donde sicarios llegaron a bordo de varios vehículos, irrumpieron en la vivienda, ubicaron a sus cuatro víctimas y les dispararon hasta causarles la muerte. 

Masacre en Irapuato2
La casa donde masacraron a cuatro hombres está dentro de un extenso terreno ejidal de la comunidad de Irapuato. Foto: Staff AM

Cabe destacar que antes de huir del lugar, los asesinos le prendieron fuego al domicilio y realizaron varios disparos al aire.

La casa de dos pisos está dentro de un extenso terreno ejidal, y cuenta con dos accesos, uno en cada lado de la vivienda. En las ventanas se pudo observar lo negro del humo, derivado del incendio provocado.

Identifican a las cuatro víctimas

Una mujer, familiar de al menos dos de las víctimas, dijo a los elementos federales que los hombres respondían a los nombres de Ernesto, Juan, Pedro y Ulises. Dos de ellos eran familiares, los otros dos, conocidos.

Más tarde, personal de la Fiscalía General del Estado llegó y procesó la escena de la nueva masacre en Irapuato. Al concluir los trabajos periciales, llevaron los cuerpos al Semefo para realizarles la necropsia de ley. 

Masacres en Guanajuato se habían frenado

En octubre y noviembre no se registraron masacres en Guanajuato, desde 2020 que AM lleva un conteo de estas atrocidades, no se habían registrado dos meses seguidos sin matanzas.

AM considera masacre los hechos en los que se registran cuatro víctimas mortales o más.

El 20 de septiembre, siete hombres sin vida y un herido grave dejó un ataque armado afuera de una tienda de abarrotes en la comunidad de Las Jícamas, en el municipio Valle de Santiago. Las víctimas estaban platicando y tomando cerveza cuando fueron atacados por hombres armados. Desde entonces no había casos hasta este 3 de diciembre.

Noviembre fue, además, el tercer mes del año sin masacres: en julio tampoco hubo. Leer aquí el reportaje completo

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.