León.- La innovación en drones es el objetivo principal de los alumnos de la carrera de Pilotaje de Drones del Conalep Plantel León 1, un proyecto impulsado por el ingeniero aeronáutico Joseph Tomas Cruz Guerrero.

Cruz Guerrero ha trabajado de la mano con sus alumnos para que desarrollen habilidades que les permitan innovar en tecnologías aplicadas a proyectos de drones creados con materiales compuestos, diseñados en software CAD y con adaptaciones de mecanismos FPV.

El ingeniero comparte con los estudiantes la pasión por innovar y descubrir las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías al implementarlas con los recursos disponibles. Detalló que los drones son “computadoras andantes” con las que se puede trabajar de múltiples maneras.

Durante el Show de exhibición de drones los alumnos hicieron acrobacias y demostraciones de vuelo. Foto: Cortesía de Joseph Tomas Cruz Guerrero

También destacó la importancia de dar mayor visibilidad a estos temas para que los jóvenes conozcan las oportunidades existentes.

Una vez que nosotros nos acercamos a los jóvenes, su pasión es inmensa, incluso tenemos ya varios alumnos certificados con licencia de pilotaje de drones”.

Explicó que, si las nuevas generaciones logran posicionarse en estas tecnologías, podrán generar un impacto significativo, pues existe un mercado amplio que aún no ha sido atendido.

Como ejemplo, mencionó el uso de drones en el área agrícola, donde pueden ahorrar hasta 80% de agua en comparación con métodos tradicionales, además de reducir tareas de días a cuestión de horas. Este es un logro clave de la carrera de Pilotaje de Drones del Conalep.

Aprovechan alumnos equipos al máximo

Conferencia en el evento Irabot. Foto: Cortesía de Joseph Tomas Cruz Guerrero

No obstante, comentó que el principal desafío de la Carrera de Pilotaje de Drones del Conalep ha sido el presupuesto, pues falta apoyo para invertir en nueva tecnología, especialmente para la compra de equipos.

Ante ello, han puesto todo su esfuerzo en prolongar la vida útil de los dispositivos actuales. Los accidentes, señaló, son inevitables y parte del aprendizaje, por lo que también han aprendido a repararlos. Incluso, algunos alumnos lograron arreglar drones valuados en 40 mil pesos.

Estos conocimientos les abrieron las puertas para participar en diversas conferencias y eventos que dieron visibilidad a sus proyectos. Entre ellos, acudieron a Irabot, en Irapuato, un espacio donde conocieron innovaciones tecnológicas del sector aeroespacial en Guanajuato.

Durante Irabot se realizaron sesiones de preguntas y respuestas sobre vigilancia y seguridad, así como fotografía y video con drones.

Además, se instaló un stand con proyectos desarrollados por los alumnos, donde se presentaron drones de ala fija, robots terrestres, orto mosaicos realizados con drones y equipos construidos con materiales compuestos.

Dron FPV que alumnos crearon desde cero. Foto: Cortesía de Joseph Tomas Cruz Guerrero

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.