Comonfort.- La disciplina, el ingenio y el sueño de tres jóvenes se ha materializado en un boleto directo al escenario global.
El equipo Aguacateros One del bachillerato SABES La Palma, ubicado en el municipio de Comonfort, llevará el orgullo de México hasta la Final Mundial de Robótica WER 2025, que se llevará a cabo en Shanghái, China, del 9 al 15 de diciembre.
Tania Joselín Cerrito Fuentes, Luis David Olvera Díaz y Luis Francisco Romero Hernández, acompañados por su asesor, el profesor Jorge Ramírez Tapia, obtuvieron su pase a la competencia mundial tras conquistar el cuarto lugar nacional en la categoría Masters de la World Educational Robot Contest (WER) 2025.
La hazaña ocurrió en Querétaro durante la fase nacional que se realizó los días 30 y 31 de octubre, donde 90 equipos de nivel bachillerato y universidad, provenientes de 11 estados de la República, compitieron bajo la temática “Self Driving Cars” (vehículos autónomos).
Sus robots fueron diseñados y programados para ejecutar pruebas inspiradas en la conducción inteligente de vehículos, simbolizando más que un reto, el futuro de la innovación y la tecnología.


En esta edición, la delegación del SABES, que representó orgullosamente a Guanajuato, participó con ocho equipos, demostrando el talento, la creatividad y la preparación que distinguen a la institución.
El WER es una competencia internacional de robótica educativa cuyo propósito es estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y la visión global del estudiantado.
El corazón de un “Aguacatero” llevando fortalezas a China
En entrevista para AM, Tania Joselín, integrante y programadora del equipo ganador compartió que a China no solo llevarán su proyecto, sino también llevan sus “mayores fortalezas”.


Llevamos mucho más que un proyecto: llevamos nuestras mayores fortalezas, el trabajo en equipo inquebrantable, un profundo respeto mutuo y una creatividad desbordante… Este logro nos va a permitir conocer nuevas culturas, hacer amigos de todo el mundo y abrir un espacio donde podamos entendernos libremente”, comentó.
Complementó que con este triunfo, SABES estará demostrando que la robótica es tanto una ciencia como un ejercicio de colaboración y crecimiento socioemocional. Su objetivo es firme: representar a Guanajuato, al SABES y a México con “pasión, alegría, creatividad y disciplina”.
LF