CDMX.- La defensa de Ismael “El Mayo” Zambada solicitó el aplazamiento de su sentencia, y el juez Brian M. Cogan, de la corte del Distrito Este de Nueva York, aceptó la petición.

Sentencia de ‘El Mayo’ Zambada aplazada hasta 2026

El juez Cogan fijó como fecha para la audiencia de sentencia el 13 de abril de 2026 a las 10:00 a.m., hora local.

Este movimiento judicial, solicitado por la defensa, es un paso clave en el proceso legal contra el líder del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada.

Calendario procesal del ‘Mayo’ Zambada

La defensa deberá presentar el memorándum de sentencia y cualquier objeción al informe de presentación de sentencia antes del 30 de marzo de 2026.

En caso de que haya respuesta de la Fiscalía, deberá presentarse antes del 6 de abril de 2026.

De esta manera, la sentencia de “El Mayo” Zambada se pospone más de un año, dando tiempo a ambas partes para preparar sus argumentos finales ante la Corte de Nueva York.

La cita que terminó en el secuestro de’ ‘Mayo’ Zambada

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, admitió formalmente ante la jueza Sharon Johnson Coleman en Chicago haber secuestrado a Ismael “El Mayo” Zambada. El objetivo central de este acto, detallado en su declaratoria de culpabilidad, fue entregarlo directamente a las autoridades de Estados Unidos.

La declaración de culpabilidad, citada por el diario Chicago Tribune, ofrece amplios detalles de la traición. Guzmán López citó a Zambada (mencionado en el documento como el “Individuo A“) a una reunión en Sinaloa con el pretexto de resolver una disputa pendiente entre ambos.

El 25 de julio de 2024, una vez que Zambada llegó al lugar de la cita, Guzmán López lo condujo a una habitación privada. En ese lugar, antes de la reunión, había retirado discretamente el cristal de una ventana.

Una vez que Guzmán López cerró y bloqueó la puerta, hombres armados ingresaron por la ventana, esposaron a Zambada y le cubrieron la cabeza con una bolsa. Posteriormente, lo subieron a una camioneta y trasladado a una pista de aterrizaje cercana.

Lo suben a avión privado

Ahí, Zambada fue obligado a subir a un avión privado junto a Guzmán López. Antes de que el vuelo despegara hacia Estados Unidos, Guzmán López le dio a Zambada una bebida mezclada con un sedante, de la cual él también bebió. A ambos los detuvieron autoridades estadounidenses ese mismo día al aterrizar en un pequeño aeropuerto en Nuevo México, cerca de Texas.

Guzmán López confesó que orquestó el secuestro “con la esperanza” de obtener clemencia del gobierno estadounidense, no solo para él, sino también para su hermano Ovidio, quien previamente se declaró culpable de tráfico de drogas y espera sentencia. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que el secuestro no fue solicitado ni autorizado por el gobierno. A cambio de cooperación en otros asuntos, los fiscales sí recomendarán una sentencia inferior a la cadena perpetua.

Joaquín Guzmán López se declaró culpable de tráfico de drogas y liderar una organización criminal continuada, enfrentando una sentencia mínima de 10 años por cada cargo. Por su parte, Ismael “El Mayo” Zambada también se declaró culpable en un tribunal de Nueva York, y su sentencia fue fijada para el 12 de enero de 2026 ante el juez Brian Cogan.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.