La venta ilegal de animales en Celaya continúa registrándose. Un hombre que intentaba comercializar dos halcones fue detenido en la colonia Emiliano Zapata, informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal.

Las autoridades entregaron al hombre a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito relacionado con fauna silvestre. En consecuencia, los animales fueron enviados al zoológico de Moroleón.

A pesar de que esta es la primera detención relacionada con este delito en lo que va del año, el director de la corporación reconoció que han recibido otros reportes de venta de ilegal de animales. Por ejemplo, el miércoles 10 de diciembre, otro hombre intentaba vender un cocodrilo; sin embargo, al llegar los elementos de la Policía Municipal, ya no localizaron a la persona.

En cuanto se detecte a esas personas que se encuentren vendiendo, obviamente se da la intervención de la Policía Municipal con respaldo de Fiscalización, para ponerlas a disposición de la Fiscalía”, advirtió Cajero Reyes.

Autoridades advierten sobre venta ilegal de mascotas

Ante los reportes por venta de animales en Celaya en diferentes zonas del municipio, Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización, aclaró que los animales de compañía no pueden venderse en la vía pública. Por lo tanto, han intervenido en diversos casos.

“Los que son mascotas de compañía no cuentan con un permiso y hemos estado trabajando para la regularización. Se han notado, cada día hay menos; a los que les interesa regularizar ya metieron una solicitud. Aunque no es algo que nosotros pudiéramos estar atacando directamente, no están dentro de las atribuciones de la Dirección de Fiscalización, pero trabajamos en coordinación con la Policía Municipal y atendemos este tipo de reportes”, afirmó Griss Kauffman.

El funcionario explicó que los comerciantes que se instalan en calles aledañas a la Central de Autobuses, como Antonio Plaza y Pino Suárez, pueden operar si cuentan con un permiso especial. Este permiso lo otorgan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para comercializar aves que no están consideradas en peligro de extinción.

“Nosotros sí supervisamos, pero es común encontrar este tipo de fauna, principalmente aves, que cuentan con algún permiso incluso del estado de Hidalgo y ya regularizados aquí en el estado. Entonces estamos dando seguimiento y trabajaremos de la mano con la Policía Municipal, como hasta ahora”.

Finalmente, ambos funcionarios exhortaron a la ciudadanía a reportar la venta de animales en Celaya (especialmente de compañía) al Número de Emergencias 9-1-1. De esta manera, inspectores de Fiscalización o elementos de la Policía Municipal podrán impedir estas prácticas.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.