El regidor del Cabildo de Pachuca, Augusto Veras Godoy, propuso modificaciones al código penal para castigar con más severidad los robos, fraudes y despojos que sufren las personas de la tercera edad en Pachuca.

INICIATIVA AL CONGRESO

Mediante un dictamen aprobado por la Comisión de Bandos, Reglamentos y Circulares del Ayuntamiento de Pachuca, se propone al Congreso de Hidalgo modificar los artículos 16, 206 y 213 bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

PROTEGER ADULTOS MAYORES

De acuerdo a estadísticas, la población mayor de 60 años está creciendo en la capital de Hidalgo, lo que exige la actualización del marco jurídico para garantizar la protección de ese sector social, explicó la síndica procuradora Jenny Marlú Melgarejo Chino.

MAYOR VULNERABILIDAD

Hicieron notar que las personas adultas mayores presentan una vulnerabilidad derivada de las disminuciones de sus capacidades físicas, cognitivas y sociales, lo que los hace susceptibles de ser víctimas de delitos como el robo, el fraude y el despojo.

DAÑOS PSICOLÓGICOS

Esos ilícitos cometidos contra la tercera edad tienen efectos psicológicos profundos, generando pérdida de confianza, ansiedad y depresión.

Por eso es necesario fortalecer el marco jurídico para garantizar una protección eficaz y adecuada a las personas mayores, incorporando agravantes específicos que reconozcan su condición de vulnerabilidad.

La iniciativa con proyecto de decreto, que será remitida al Congreso del Estado, fue aprobada por el Cabildo y permitiría reformar la legislación penal para perseguir y castigar con mayor severidad a los delincuentes que intentan despojar o robar a los adultos mayores.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.