Nueva York.- El Comando Sur de Estados Unidos informó que la Guardia Costera interceptó un nuevo petrolero sancionado en el Caribe que operaba ilícitamente en aguas internacionales que, según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”. Con esta nave, ya van dos interceptadas por Estados Unidos este miércoles 7 de enero, luego de detener a un petrolero ruso en Atlántico.

El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes un buque cisterna apátrida y sancionado que formaba parte de la flota oscura”, aseguró el Comando en un mensaje en X.

Un funcionario estadounidense aseguró a The New York Times que el buque navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún, sin embargo, el Comando se limitó a ubicarlo dentro de la flota fantasma u oscura, que es la red opaca de barcos que mueven petróleo de países sancionados, como Venezuela o Irán, y en las que predomina banderas de conveniencia, como la panameña o la camerunesa.

“El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final”, añadió en el mensaje el Comando.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que el petrolero se encontraba “en aguas internacionales cerca del Caribe” y que “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”.

El operativo se enmarcó dentro de la Operación Lanza del Sur, como la Administración de Donald Trump bautizó a la ofensiva militar en el Caribe contra supuestas embarcaciones sospechosas de narcotráfico y transporte de petróleo sancionado.

EU confisca petrolero ruso en el Atlántico tras persecución

La Guardia Costera de EU abordó también este miércoles el tanquero “Marinera”, un petrolero ruso antes conocido como “Bella 1”, tras casi tres semanas de persecución, según confirmó Noem.

“Los equipos tácticos de la Guardia Costera de EU colaboraron estrechamente con sus homólogos de los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado, y utilizaron sus conocimientos especializados para llevar a cabo estas operaciones y realizar dos abordajes seguros y eficaces con pocas horas de diferencia”, afirmó la secretaria.

Y añadió: “Nunca renunciaremos a nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense y de interrumpir la financiación del narcoterrorismo dondequiera que lo encontremos, y punto”.

Con estos dos nuevos, ya suman cuatro los petroleros incautados por Washington desde que empezó la campaña de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ahora se encuentra detenido en Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo, entre otros.

Moscú denuncia “intercepción ilegal” de uno de sus petroleros

El Ministerio de Transportes de Rusia denunció la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.

“Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos y se perdió la comunicación con el navío”, indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

El Ministerio argumentó que el petrolero ‘Marinera’ recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 “el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional”.

“En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados”, señaló.

La Guardia Costera estadounidense abordó con éxito el tanquero ‘Marinera’, antes conocido como ‘Bella 1’, según un funcionario estadounidense citado por The New York Times.

El buque repelió un primer intento de EU de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado del casco, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula para que figurara en el registro ruso.

La tripulación del navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, de acuerdo con la fuente, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron buques rusos en las proximidades.

Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según informó The Wall Street Journal, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque.

Quitará EU algunas sanciones para poder vender el petróleo venezolano

Estados Unidos levantará “selectivamente” sanciones para permitir el envío y la venta de petróleo venezolano a mercados mundiales, según un plan publicado el miércoles por el Departamento de Energía.

Las ventas de petróleo comenzarán de inmediato con la venta de 30 a 50 millones de barriles del país sudamericano. El gobierno de Estados Unidos apuntó que las ventas “continuarán indefinidamente”, y que los ingresos serán depositados en cuentas controladas por Estados Unidos en “bancos reconocidos globalmente”. El dinero se distribuiría a las poblaciones de Estados Unidos y Venezuela “a discreción” del gobierno de Trump.

La empresa estatal petrolera venezolana PDVSA dijo que está en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para la venta de crudo.

“Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y esta basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”, indicó PDVSA en un comunicado.

Estados Unidos planea autorizar la importación de equipos, piezas y servicios para campos petroleros para aumentar la producción de petróleo de Venezuela, que ha sido de aproximadamente 1 millón de barriles por día.

La administración de Trump ha indicado que también invertirá en la red eléctrica de Venezuela para aumentar la producción y la calidad de vida de las personas en Venezuela, cuya economía se ha estado desmoronando en medio de cambios en la ayuda extranjera y recortes a los subsidios estatales, haciendo que las necesidades, incluida la comida, sean inasequibles para millones. (Con información de AP)


JRL y HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.