Guanajuato.- Durante 2025, el número de personas que se enfermaron y fallecieron por Covid en Guanajuato disminuyó significativamente en comparación con 2024. Aunque se observa una tendencia a la baja en las defunciones en los últimos tres años, los especialistas de salud continúan pidiendo a la población vacunarse contra el COVID para prevenir complicaciones severas e incluso la muerte.

Menos casos y muertes

Según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), la entidad ha visto un descenso constante en la mortalidad. En 2023 se reportaron 182 muertes por COVID; esta cifra bajó a 40 en 2024, y entre enero y noviembre del año pasado, se tiene registro de 23 fallecimientos, a falta de contabilizar el mes de diciembre de 2025.

En cuanto a los contagios, la SSG indicó que en 2025 disminuyeron un 43% en comparación con 2024. Se pasó de 215 casos de coronavirus reportados en 2024 a 122 en 2025, lo que equivale a 93 casos menos.

El factor clave: La vacuna

El doctor Adolfo Valdez Escobedo, de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la SSG, precisó en entrevista que la causa de muerte se concentra en la población no inmunizada. Explicó que el 95% de las personas que fallecieron por Covid en Guanajuato en 2025 no tenían antecedente de vacunación o no contaban con el esquema completo.

Las personas fallecidas tenían entre 1 y 94 años, siendo la mayoría adultos mayores, con 16 defunciones registradas en el rango de 60 a 94 años.

Son personas que no tenían el refuerzo de la vacuna o no tenían ninguna vacuna contra el COVID. El rango de edad es muy amplio, pero principalmente fueron adultos mayores y también personas que no estaban vacunadas y que tenían otra enfermedad como hipertensión, esos son los principales riesgos,” detalló el doctor Valdez.

A diferencia de la influenza, donde los menores de cinco años son población de alto riesgo, en COVID son los adultos mayores con comorbilidades.

El especialista atribuyó la disminución de los contagios y las defunciones al impacto favorable que han tenido las campañas de vacunación.

Llamado a la población renuente

Actualmente, las unidades de la SSG, el IMSS y el ISSSTE de Guanajuato cuentan con más de 150 mil vacunas disponibles contra COVID. Ya se aplicaron 371 mil 489 dosis, cubriendo el 71% de una meta de 522 mil 159 vacunas enviadas por el Gobierno Federal a la entidad.

A pesar de la disponibilidad, el experto reconoció que todavía hay personas que se niegan a vacunarse por estar en contra de las vacunas o por algunas creencias que minimizan su beneficio.

“En COVID si no se tiene vacunación sigue siendo una enfermedad grave, por eso el llamado a que la gente se vacune para tratar de reducir la mortalidad”, exhortó.

La molestia es mejor que la enfermedad grave

Valdez Escobedo enfatizó que los refuerzos disponibles ya ofrecen protección contra las nuevas variantes del virus. Mencionó que entre los factores que desmotivan la vacunación están los efectos secundarios, como dolor en el brazo o una gripa que no dura más de 48 horas.

Es mejor tener unos días con molestias leves a tener la enfermedad de forma grave, es mejor estar protegidos y batallar unos días. Si las molestias son leves desaparecen solas, no hay necesidad de tomar medicamento”, aseguró. Aconsejó acudir al médico o centro de salud solo en caso de tener una molestia mayor.

Finalmente, advirtió que para las personas con un sistema inmunológico débil o con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH o cáncer, el COVID o la influenza pueden ocasionar neumonía grave o fallecimiento si no se atienden a tiempo.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.