Celaya.- Un total de 556 trabajadores de Seguridad Pública han sido dados de baja en lo que va de la actual administración pública de Celaya, principalmente por malas prácticas y no cumplir con su examen de control de confianza, informó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
A lo largo de la administración, 556 servidores públicos han sido separados de la Secretaría, en un inicio por reestructuración, por no aprobar su examen de control de confianza, por realizar malas prácticas y por diversas indisciplinas”, señaló.
Pablo Muñoz presentó un balance de resultados obtenidos durante el 2025, explicó que las bajas incluyen a los 386 expolicías federales que fueron dados de baja el primer día de la administración.
A pesar de que la Policía Municipal es la dependencia con más bajas, también hubo 27 despidos en Fiscalización y otros en Tránsito y Policía Vial.
El Secretario de Seguridad indicó que todos los casos pasan por la Comisión de Honor y Justicia para determinar su futuro laboral, ya que en algunos casos se les ha comprobado actos de corrupción, aunque señaló que han sido pocos.
“Se van yendo y van llegando, ya estamos trabajando a marchas forzadas con Infopol, que ya tiene instrucciones y nos ha surtido tanto para Policía Municipal como para Tránsito”, mencionó.
Munoz Huitrón resaltó que han realizado 690 evaluaciones de control de confianza y faltan 298 por aplicar ante el Centro de Evaluación de Control de Confianza del Estado de Guanajuato.
“Tenemos el proyecto de dejar al 100 % todas las dependencias que sea obligatorio que la realicen. Estamos construyendo una Policía confiable y esto significa un futuro más seguro para todos
Más resultados
El funcionario volvió a resaltar que durante el año pasado se redujeron un 52 % los homicidios dolosos, según datos de la propia dependencia, además de que los reportes por delitos patrimoniales disminuyeron un 10.3 %.
Celaya destacó como el primer municipio a nivel nacional con una disminución del 52 % en homicidios dolosos durante el primer año de gobierno, de acuerdo al Observatorio Nacional.
“Hemos logrado una reducción en los últimos tres meses de un 50% en homicidios dolosos y a nivel nacional se nos informa por el Observatorio Nacional que somos el primer municipio que lleva el 52% de disminución de homicidios dolosos en el primer año de gobierno”, comentó. El Alcalde informó que, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y una estrategia basada en la inteligencia y prevención, Celaya hoy ha logrado “grandes resultados”, dijo el 10 de enero, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Estos resultados no son casualidad, son producto de planeación, coordinación y profesionalización”, agregó.
En total, hubo 893 ingresos por delitos, 724 dosis de droga asegurada y 238 vehículos recuperados.
JRL