León, Guanajuato.- Natalia Jiménez llegó al Palenque de la Feria de León con el corazón en carne viva. 

Minutos antes de encontrarse con su público, la cantante española abrió su intimidad y habló del dolor que le ha dejado la muerte de Yeison Jiménez, su amigo, colega, “compadre” y, como lo llamaban en Colombia, su “primo de mil batallas”.

Feria de León, el amuleto de la suerte

Aún así, León fue el punto de partida de su año y, como ella misma lo dijo, un lugar cargado de buenos presagios.


“Estoy muy contenta de arrancar el año acá, siempre me trae buenos recuerdos y muchísima suerte para el resto del año”, compartió al inicio del encuentro con medios.

Natalia Jiménez al recibir a los medios. Foto: Gerardo García.

Yeison Jiménez, más que un colega, un amigo

El ambiente, sin embargo, estaba marcado por la ausencia. Al preguntarle si el concierto estaría dedicado a Yeison, Natalia fue honesta y cuidadosa.


“Ahora mismo prefiero dejar que la familia tenga toda la atención y todas las oraciones. Ellos son los que están viviendo la pérdida más grande”, expresó, visiblemente conmovida.

La intérprete recordó con cariño la relación que construyeron a lo largo de los años, desde “La Voz Colombia” hasta su más reciente colaboración musical.


“Nos conocimos en La Voz, hicimos La Voz Kids y La Voz Senior, y ganamos. Me dijeron: ‘Te vamos a presentar a alguien que te va a caer muy bien y hasta tiene tu apellido’. Y desde ahí, en Colombia, nos conocieron como los primos”, contó.

La noticia de su muerte fue un golpe inesperado. Natalia reveló que Yeison estaba entusiasmado por su llegada a México y por el lanzamiento de la canción que acababan de grabar juntos.

Natalia Jiménez, habló de su amigo Yeison, con quien compartió en muchas ocasiones. Foto: Gerardo García.


“Fue una noticia muy repentina, yo no me lo esperaba. Él estaba súper emocionado de venir a México, de conocer el país, de presentar la canción. Para él era un sueño”, dijo.

Lejos de hablar desde el éxito, Jiménez resaltó el origen y la lucha de su amigo.


“Él empezó en la calle, se labró un futuro a base de trabajar como un perro. Trabajó muchísimo para estar donde estaba. Eso nadie se lo regaló”, afirmó.

El duelo también la ha llevado a una reflexión personal y profesional.

“Yo estoy destrozada, estoy muy triste. Como cantante, también me veo reflejada en lo que le pasó. Él tenía 34 años, yo tengo 44… qué corta, pero qué intensa fue su vida”, confesó.

Un artista que vivió su sueño

A pesar del dolor, Natalia encuentra paz en saber que Yeison se fue con sus sueños cumplidos.


“Quería ser cantante, quería ser exitoso, quería llegar a México y lo consiguió. Saber eso me da mucha paz”, expresó.

El tema incluso la llevó a hablar de la fragilidad que implica la vida de los artistas, siempre en movimiento.


“Nos subimos a aviones y helicópteros todo el tiempo, no por lujo, sino por trabajo. Por eso hay que revisar todo, saber en qué avión te subes, porque tienes familia y gente que depende de ti. No te puedes permitir que te pase algo”, reflexionó.

Natalia Jiménez y Yeison tenían una colaboración. Foto: Cortesía.

Sobre si la canción que grabó con Yeison formaría parte del repertorio de la noche, fue tajante:


“No, no puedo”, respondió, sin necesidad de más explicaciones.

Aun así, Natalia confía en que León será un abrazo colectivo.


“Sé que este es el mejor público que me podía tocar en una situación así. Estoy muy contenta de presentarme aquí esta noche, porque sé que me van a dar todos los ánimos que necesito”, concluyó.

Esa noche, en el Palenque, Natalia Jiménez no solo cantó: resistió, honró la memoria de un amigo y permitió que la música hiciera lo único que sabe hacer en momentos así: acompañar.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...