León.- Para garantizar la seguridad y el disfrute de los espectadores del Desfile Conmemorativo de los 450 años de la Fundación de León, el gobierno municipal informa sobre cierres viales y cambios de rutas de transporte el domingo 18 de enero, a partir de las 7:00 horas.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), en coordinación con la Dirección General de Movilidad implementará un operativo especial que contempla el cierre del bulevar Adolfo López Mateos, desde Paseo de los Insurgentes hasta el bulevar Francisco Villa, en ambos sentidos. Así como las calles perpendiculares al recorrido del Desfile de León.
Ruta del desfile
El desfile iniciará sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en el cruce con avenida Chapultepec, a la altura del Parque Hidalgo, y avanzará por el mismo bulevar hasta llegar a las instalaciones de la Feria de León.
Para ello, los cierres viales comenzarán a partir de las 7:00 horas y se prevé que concluyan alrededor de las 12:00 horas, conforme al desarrollo del evento.
Personal de Policía vial estará en los cruces principales para orientar a peatones y automovilistas, además de la colocación de vallas de seguridad a lo largo del trayecto.
Rutas alternas
Como rutas alternas para el desplazamiento de norte a sur, se recomienda utilizar el bulevar José María Morelos hasta Juan José Torres Landa. Mientras que en sentido contrario se podrá circular por Juan Alonso de Torres hacia Manuel J. Clouthier, Miguel Hidalgo, Antonio Madrazo, Hilario Medina, Francisco Villa o continuar por el bulevar José María Morelos.
Ajuste de rutas de transporte
En materia de transporte público, la Dirección General de Movilidad informó que todas las rutas del transporte convencional y del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se mantendrán en operación, aunque algunas presentarán ajustes temporales en sus recorridos por el Desfile de León.
Las modificaciones aplicarán principalmente en rutas que circulan por la zona del desfile. Tales como las rutas: 2, 4, 8, 12, 14, 18, 19, 24, 26, 34, 37, 54, 59, 74, 80, 87 y auxiliares 05, 07, 09 y 15, estableciendo puntos provisionales de ascenso y descenso de pasaje en vialidades alternas del centro de la ciudad y zonas aledañas a la Feria.
En cuanto a las rutas troncales, se habilitarán servicios especiales de transporte con autobuses convencionales, sustituyendo el servicio de las rutas: 1, 2, 3, 4 y 5, por lo que no habrá servicio de transporte en los paraderos de las vialidades López Mateos, San Juan Bosco, Torres Landa Carranza y Miguel Alemán durante el evento.
Las rutas troncales 7, 8 y 10 tendrán ligeros ajustes en su recorrido por lo que los usuarios podrán abordar y desbordar las unidades lo más próximo a las paradas originales, contando con servicio únicamente en los paraderos de los bulevares Miguel Hidalgo y Francisco Villa.
Las convencionales
Las únicas rutas convencionales que no afectarán su recorrido son: 6, 16, 17, 20, 28, 29, 52, 71, 77, 83 y 84. Así como la ruta alimentadora 45 poniente.
Asimismo, personal operativo de Movilidad estará desplegado para verificar el cumplimiento del servicio, brindar información y apoyar a las y los usuarios durante el evento.
El servicio se restablecerá conforme se reabran las vialidades, una vez que se garantice la seguridad de las y los asistentes al Desfile de León.
Vigilancia
De manera paralela, elementos de Policía municipal y cadetes realizarán recorridos preventivos a pie y en motocicleta. Protección Civil llevará a cabo revisiones a los puestos semifijos que utilicen gas LP para la preparación de alimentos. Esto, para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Finalmente el C4 mantendrá control y monitoreo en todo momento.
RECOMENDACIONES PARA ASISTENTES AL DESFILE:
- Abrigarse adecuadamente ante las bajas temperaturas.
- Usar protector solar, gorra y ropa cómoda.
- Mantenerse hidratados.
- Supervisar en todo momento a niñas, niños y personas adultas mayores.
- Atender las indicaciones del personal de seguridad y vialidad.