Valle de Santiago.- Krestoper Jonathan, de 25 años, también conocido como “El Tigre Blanco”, fue sentenciado a ocho años, diez meses y 21 días de prisión junto con otras tres personas, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y portación de arma de fuego sin licencia.

Además, El Tigre Blanco, originario de Salamanca, fue identificado como uno de los líderes criminales del Cártel Santa Rosa de Lima, con antecedentes por homicidio, extorsión y robo con violencia al autotransporte.

Los cuatro delincuentes fueron capturados el 6 de junio del 2025, por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en conjunto con fuerzas federales.

“El Tigre Blanco”1
Krestoper Jonathan, también conocido como “El Tigre Blanco”, fue sentenciado junto con otras tres personas. En la foto aparece el armamento de alto poder que se les aseguró. Foto: Cortesía

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Paz, Krestoper Jonathan fue señalado como generador de violencia y objetivo prioritario en la entidad, pues según las primeras investigaciones era responsable de coordinar actividades delictivas asociadas a un grupo criminal originario de la comunidad Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, con operación en varios municipios como Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Irapuato, Juventino Rosas, Salamanca y Yuriria. 

Las indagatorias señalan también que habría iniciado sus actividades delictivas dedicándose al cobro de extorsiones, y posteriormente fue identificado como probable responsable de una célula dedicada al robo de autotransporte con violencia.

Así ocurrió la detención de “El Tigre Blanco”

Diana Elizabeth “N” de 27 años, originaria de Yuriria; Gerardo “N” de 28 años, originario de Celaya y Gonzalo “N”, fueron los tres cómplices detenidos junto con Krestoper Jonathan.

En la fecha mencionada la detención se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General Del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), bajo conducción del Ministerio Público.

“El Tigre Blanco”2
También se aseguraron un total de 10 chalecos balísticos, tres cascos tácticos. Foto: Cortesía

Las autoridades se trasladaron hasta la comunidad de Magdalena de Araceo, durante estas diligencias oficiales de las FSPE observaron a personas dentro de un vehículo portando armas de fuego, lo que inició una persecución.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República, las autoridades aseguraron ocho armas largas de diferentes calibres, dos armas cortas, un tubo de cañón metálico, chalecos balísticos, cascos tácticos, un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, dos cartuchos útiles, 23 cajas con cartuchos útiles de diferentes calibres, entre otros indicios.

“Durante la intervención fueron asegurados seis vehículos: tres camionetas —una Ford Edge con placas de Mississippi, una Honda Ridgeline azul sin registro en sistemas, y una Nissan Frontier tipo estacas—, así como tres motocicletas: una Italika Urban Work sin placas de circulación y con caja plástica posterior, una Vento Cross Max color rojo y una KTM negra con anaranjado” Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.

Una vez integrada la carpeta de investigación, el juez vinculó a proceso a los imputados y posteriormente, a través de procedimiento abreviado, Krestoper “N”, Gonzalo “N”, Gerardo “N” y Diana “N”, fueron sentenciados a ocho años 10 meses 21 días de prisión y una multa de 204 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 23 mil 80 pesos con 56 centavos, por los delitos mencionados.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.