Ciudad de Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Nueve agentes murieron entre domingo y lunes. El domingo fallecieron ocho. El lunes, Frayan Medrano murió en un hospital público, luego de que lo balearon cuando viajaba en motocicleta con un compañero, quien está en “estado crítico”, según reportes de la Policía y el Ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Declaran estado de sitio en Guatemala
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio en Guatemala por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
He decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy” para “garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que permite utilizar la fuerza del Estado“.
El decreto de estado de sitio en Guatemala otorga facultades especiales a las fuerzas de seguridad.
El decreto está en vigor, aunque el Congreso, de mayoría opositora, todavía debe aprobarlo, como establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
AVG