Ciudad de Guatemala.- La tarde de este domingo 18 de enero, el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró estado de sitio por 30 días en todo el país, esto con el objetivo de combatir a las pandillas Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha (MS-13).
“He decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy” para “garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que permite utilizar toda la fuerza del Estado”. El decreto de estado de sitio en Guatemala otorga facultades especiales a las fuerzas de seguridad.
Esta declaración surge, luego de que, en las últimas horas, al menos ocho policías murieran y se protagonizaran varios mítines en las cárceles.
Dichas pandillas son consideradas de “terroristas” por Estados Unidos y Guatemala, acusadas de sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
Control de penales y medidas preventivas
Las palabras del Mandatario fueron transmitidas en cadena nacional donde, además, anunció que la Policía ya había tomado el control de los penales debido a que pandilleros ya tenían retenidos a decenas de rehenes con el objetivo de exigir que los líderes de estos grupos criminales fueron trasladados a penales con menores medidas de seguridad. Bajo el actual estado de sitio en Guatemala, se busca desarticular estas estructuras de mando.
Cabe destacar que, las clases fueron suspendidas solo durante un día, como medida preventiva.
AAK