León.- La estudiante agredida el miércoles afuera de su secundaria, en Rizos de la Joya, podría recibir el alta hoy lunes. Las autoridades educativas se preparan para su regreso a clases y para brindar atención a ella y al resto de la comunidad escolar.
Luis Ignacio Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), explicó que en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, hay todo un plan de intervención en la escuela de Denisse, tanto con ella como con alumnos, maestros y papás.
“Construimos un grupo de trabajo que durante los próximos seis meses va a estar trabajando en la comunidad. Lo más importante es cómo ella se incorpora nuevamente a ese salón de clases con sus amiguitos, con los papás, hemos venido creando una serie de dinámicas, ya tuvimos reunión de trabajo con la directora y lo haremos durante los próximos seis meses”.
Aseguró que el programa se va modificando conforme lo vaya demandando el procesamiento de la situación.
Es un poco lo que ya hicimos en el caso de los compañeritos de Mateo, cuando el terrible evento (de la desaparición y homicidio) de Mateo, estuvimos trabajando con la comunidad escolar semanas, para ir preparando a los chiquitos a enfrentar esa situación”.
Piden vigilar y cuidar entornos escolares
Informó que hay una invitación constante a las escuelas y sus comunidades a vigilar y cuidar los entornos escolares, más allá de este ataque, que tuvo características extraordinarias y muy particulares, mientras padres de familia ya proponen el uso de silbatos y guardias en la zona.
“Insisto, es un evento absolutamente desgraciado por donde lo veas: el personaje muestra un desequilibrio; la aborda y no solo pretende abusar sexualmente, sino que además la ataca con arma blanca. Eso habla de un desquiciamiento total.
“En ese sentido, es difícil diseñar una política generalizada cuando ocurre un evento de estas características; lo que hay que hacer es atenderlo puntualmente”.
Trabajarán la importancia de cuidar a las niñas
Por otro lado, celebró que se haya logrado la detención, pero se seguirá trabajando con la importancia de cuidar a las niñas.
Luis Ignacio Sánchez hizo notar que del millón 900 mil estudiantes en todo el estado, 1 millón 200 mil están cursando educación básica, la SEG ha presentado 124 expedientes relacionados con este tipo de delito, cantidad que no minimiza pero que, dijo, no es representativa.
Dijo que para la Secretaría es muy importante distinguir los diferentes tipos de violencia que se viven en las escuelas.
Cuando la violencia se da entre pares, nosotros la podemos atender, si es entre niños, entran nuestros maestros. Cuando se incorpora un adulto, esto es, cuando no es entre pares tiene otras connotaciones, que lo exigen son la denuncia ante las autoridades correspondientes”.
El Secretario reconoció que las y los docentes de Guanajuato están muy atentos para prevenir estas situaciones.
AVG