León, Guanajuato. – Encarecer aún más los seguros médicos provocará un “efecto rebote” para el sistema público de salud que está en crisis, advirtieron expertos y actores del sector.
Las pólizas que se cancelen debido a una escalada de precios significativa se traducirán en personas o familias que tendrán que sumarse a las filas del IMSS o ISSSTE para ser atendidos.
“Lo más grave es el efecto rebote hacia el Estado. Cada póliza de gastos médicos que se cancele es una familia más que acudirá al IMSS, al ISSSTE o a los servicios de salud
pública.
“El Gobierno busca recaudar más vía esta medida fiscal (de no acreditar el IVA a las
aseguradoras), pero podría terminar gastando más al tener que atender a la población
que fue expulsada del sistema asegurador privado por los altos costos”, indicó Jorge
Sánchez, consultor financiero independiente.
El economista recordó que México tiene uno de los gastos de bolsillo para la salud
más altos de entre los países de la OCDE, de alrededor de 45 %, y con la medida fiscal de
este año se corre el riesgo de empeorar la cifra.
“La inflación médica privada es mucho más alta que la inflación general; si a eso se le
suma el impacto fiscal, el precio se puede volver insostenible”, comentó.
Erick Ocampo, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la Asociación
Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), recordó que la expulsión de
usuarios del sector privado que pasa a las filas del sistema de salud pública ya se ha materializado en el pasado.
“Es más que evidente que quien no tenga servicio privado va a caer en el servicio
público y evidentemente se va a recargar el sistema de salud pública; recordarás que entre 2018 y 2019 se les quitó el seguro de gastos médicos a los servidores públicos, que era una población de cerca de medio millón de personas”.
“Y fue lo que le generó también al ISSSTE una crisis importante en la atención de
salud. Ahora, si perdemos el 10% de participación, pues estamos hablando de cerca de
un millón y medio de pólizas de gastos médicos de grupos que evidentemente terminarían recayendo en el sector de salud pública”, expuso.
La inflación médica del País destacó, está entre 6 y 7 puntos porcentuales arriba de la inflación médica en otras naciones por problemas estructurales como la falta de servicios y una plantilla insuficiente de profesionales.
SM