La violencia doméstica en Pachuca no solo la sufren las mujeres, sino también algunos varones que son agredidos por sus parejas.
ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA
Sin embargo, los casos son mínimos en comparación con la cantidad de agresiones que sufren las mujeres, afirmó Óscar García Gómez, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
CASI NO DENUNCIAN
“También hay violencia doméstica de mujer a hombre, pero corresponde a menos del uno por ciento de los casos que atendemos”.
El año pasado “atendimos 472 casos, de los cuales tres hombres fueron víctimas de violencia de parte de su pareja”, expresó el jefe policial.
VIOLENCIA SILENCIOSA
De acuerdo con una información del gobierno de México fechada en 2017, el caso de maltratos a hombres es mucho más habitual de lo que podría suponerse.
Se refiere a cualquier agresión física, psicológica, mental o sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona. En ese comunicado del gobierno afirman que la violencia comienza con cualquier comentario incómodo, después de un jaloneo que al principio puede aparecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.
HOMBRE SUFRIDOS
No hay información actualizada, pero de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25 por ciento de las denuncias corresponde a hombres maltratados por sus parejas. En un año, el 23.8 por ciento de las denuncias por violencia doméstica fueron contra mujeres agresoras.