Manuel Doblado.- La Etapa 2026 del Macroproyecto Hidrológico MD, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura hidráulica y reducir riesgos durante la próxima temporada de lluvias, inició con trabajos de rehabilitación en el Río Turbio, una de las acciones preventivas más importantes para el municipio.

Las labores se desarrollan en un tramo aproximado de 9.5 kilómetros, comprendido entre el Ejido El Charcón y el Ejido Las Adjuntas, e incluyen limpieza, desazolve del cauce y reforzamiento de bordos, acciones fundamentales, aseguraron autoridades, para proteger a las comunidades asentadas en las zonas aledañas al río.

El proyecto es impulsado por el Gobierno Municipal, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y beneficia directamente a ejidos y comunidades como El Charcón, Las Adjuntas, La Concepción Nueva, Tepozán, Zapote de Adjuntas, San José del Paso, Calzada de la Merced, Guayabo de Santa Rita y Sitio de Maravillas, entre otras.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Gustavo Adolfo Alfaro Reyes subrayó que estas obras representan una medida preventiva clave para la temporada de lluvias 2026, ya que permiten reducir riesgos de desbordamientos, fortalecer la infraestructura hidráulica y proteger el patrimonio de las familias de las comunidades beneficiadas.

En este sentido, se realizó el arranque de los trabajos que comprenden el tramo de la Presa El Sitio a Santa Cruz de Maravillas, en el Puente Las Palomas, en la comunidad de San José del Paso.

Ahí, el alcalde Gustavo Adolfo Alfaro Reyes destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral de prevención y planeación responsable, las cuales consisten en la limpieza y desazolve del cauce, así como el reforzamiento de bordos.

Los trabajos que se están realizando son coordinados por direcciones de la administración como Obra Pública y Protección Civil; se anticipan a la temporada de lluvias y dan continuidad a acciones que prevén mitigar situaciones de riesgo por inundaciones.

La titular de Protección Civil, Trinidad Parra, señaló que los antecedentes hacen indispensable la implementación de acciones preventivas, oportunas y permanentes.

Es importante mantener en condiciones óptimas los cauces del río, ya que ello contribuye a reducir riesgos de desbordamientos, protege el patrimonio de las familias que habitan en las cercanías del río y brinda mayor seguridad a quienes cuentan con propiedades o actividades productivas en los alrededores”, mencionó la titular de PC.

La titular de Protección Civil, Trinidad Parra, señaló que los antecedentes hacen indispensable la implementación de acciones preventivas, oportunas y permanentes. Foto: Martín Saldaña.

Alfaro Reyes fue enfático al señalar que se trabaja con visión y compromiso, con un análisis preciso de las condiciones que presenta el cauce y las medidas que se deben de tomar para ofrecer soluciones.

Tenemos bien claro que es lo que se debe realizar en este año. Arrancamos hace ocho días con 4 máquinas, y esto va en serio. Vamos a traer de 10 a 12 máquinas trabajando”, afirmó el alcalde.

Además, subrayó que este proyecto es una medida clave para disminuir riesgos de inundaciones y proteger el patrimonio de las familias.

Estas obras representan una acción preventiva fundamental para la temporada de lluvias 2026. Fortalecen la infraestructura hidráulica y brindan mayor seguridad a nuestras comunidades”, puntualizó.

Finalmente, anunció que para este 2026 se contempla una inversión superior a los 120 millones de pesos.

Sabemos el compromiso que tenemos con ustedes, con los ciudadanos, y vamos a atender esos servicios y pavimentaciones, ya contemplamos una inversión de 120 millones, porque sabemos que temas como el drenaje, electrificación y contar con el servicio de agua es importante para su calidad de vida”, puntualizó el edil.

Representantes de la ciudadanía, como el delegado Juan Antonio Cabrera y el ciudadano Pascual Ramírez, reconocieron las acciones emprendidas.

Si no ha sido por la atinada intervención de ustedes en levantar los bordos del arroyo Isabelota, sin duda alguna estaríamos inundados otra vez. Queremos reconocer esta atinada decisión que tuvo el presidente”, indicó el señor Ramírez.

Los trabajos contemplan el retiro de maleza, azolve y residuos sólidos, así como el acondicionamiento de las márgenes del río, acciones que permitirán mejorar el flujo del agua durante la temporada de lluvias y disminuir la probabilidad de contingencias. Por último, se informó que los trabajos continuarán de manera permanente como parte del Macroproyecto Hidrológico MD.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.