Los manantiales de Ventoquipa, municipio de Santiago Tulantepec, podrían estar contaminados con heces fecales, ya que han detectado descargas de drenaje.

Lo anterior fue expuesto al senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa durante la segunda jornada de visita de trabajo que hizo en esta semana a la región Tulancingo.

El legislativo tuvo un encuentro principalmente con usuarios de riego, visitando los afluentes de agua, para hacer un análisis de las condiciones en el operan, las fallas registradas y para dar acompañamiento a quien lo solicite para que los planteamientos sean contemplados en el reglamento de la Ley General de Aguas Nacionales.  

En Cuautepec, el senador acompañó a los usuarios de riego a la presa La Esperanza y derivadora Santa Teresa, quienes solicitan de manera reiterada el desazolve de los cuerpos de agua para mejorar el aprovechamiento del vital líquido y evitar inundaciones en las zonas habitadas.

Mientras que los ejidatarios de Santiago Tulantepec, demandaron la intervención de las autoridades federales y estatales para recibir asistencia técnica y legal en la delimitación de las zonas limítrofes del afluente los manantiales de Ventoquipa, así como que las barrancas circundantes han sido invadidas y han detectado descargas de drenaje.

Lo anterior podría derivar en una grave contaminación del vital líquido que se distribuye desde ese yacimiento a gran parte del Valle de Tulancingo para consumo humano.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.