Ciudad de México.- Ante el marcado descenso de temperaturas y la intensificación de las condiciones invernales previstas para este fin de semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió una alerta preventiva y llamó a la población a reforzar medidas de autoprotección desde este viernes y hasta el domingo 25 de enero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el escenario climático estará dominado por la interacción de la Tercera Tormenta Invernal, el frente frío número 31 y una masa de aire ártico y un río atmosférico, combinación que provocará frío extremo, lluvias intensas, vientos fuertes y nevadas, con desplazamiento del noroeste hacia el noreste y el centro del país.

En Coahuila

Para este viernes, el SMN advirtió que en la región norte la inestabilidad atmosférica podría favorecer la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, acompañados de lluvias fuertes, mientras que el ambiente frío comenzará a intensificarse en amplias zonas del norte.

El sábado 24 de enero se perfila como el día con mayores afectaciones. En Durango se pronostican lluvias puntuales intensas, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, con riesgo de encharcamientos y crecidas. A ello se sumará el ingreso de aire ártico, que generará temperaturas mínimas extremas de entre -20 y -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua durante la madrugada del domingo, así como rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Nevadas o caídas de aguanieve

La CNPC alertó que el riesgo en carreteras aumentará de manera significativa la noche del sábado en Coahuila, debido al pronóstico de lluvia engelante, fenómeno que congela de forma inmediata la superficie del asfalto. Además, se esperan nevadas o caída de aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Para el domingo 25 de enero, el sistema se extenderá hacia el Golfo de México y el centro del país. Se prevé un evento de Norte intenso, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, que se prolongará hacia el Istmo de Tehuantepec y generará oleaje de hasta cuatro metros de altura en costas del Golfo.

Lluvias torrenciales en Veracruz

Las lluvias torrenciales se concentrarán en Veracruz, particularmente en la región de Nautla, mientras que las condiciones para lluvia engelante se ampliarán a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En tanto, la cota de nieve descenderá hacia el centro del país, con pronóstico de nieve o aguanieve en las cimas del Nevado de Colima, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Recomendaciones para enfrentar tormenta invernal

Frente a este panorama, Protección Civil reiteró el llamado a la población a reforzar medidas de autoprotección. Entre ellas, abrigarse con varias capas de ropa para enfrentar el frío extremo, proteger tuberías expuestas y garantizar ventilación adecuada en caso de utilizar calentadores de gas o leña para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Durante este viernes, el próximo sábado y domingo, gran parte del país estará bajo un escenario invernal severo por el avance del frente frío número 30 y la formación de la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema será impulsado por una masa de aire ártico que favorecerá un prolongado evento de Norte, marcado descenso de temperatura, heladas severas, lluvias, nieve, aguanieve y oleaje elevado en costas del Golfo de México y el sureste, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Frente frío en el centro del país

Para este viernes el frente frío número 30 se aproximará al noreste de México y comenzará su desplazamiento lento hacia el oriente y sureste del país. Desde este día se prevé un descenso generalizado de la temperatura en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, con heladas en zonas altas y ambiente muy frío durante la madrugada y noche.

La masa de aire ártico asociada generará un evento de Norte muy fuerte, con rachas intensas y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, así como en el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones comenzarán a intensificarse conforme avance la noche.

Prevén caída de nieve y temperaturas mínimas extremas

También se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas de Nuevo León y Coahuila, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país. Además, existe probabilidad de lluvia engelante en regiones del noroeste de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Tormenta invernal para el sábado

El sábado, durante las primeras horas del día, se prevén temperaturas mínimas extremas, con valores de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Durango y de -5 a 0 grados en áreas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En zonas montañosas del centro, incluidas la Ciudad de México y el Bajío, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados.

La interacción de la Tercera Tormenta Invernal con el frente frío favorecerá lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de lluvias fuertes en Baja California y Coahuila, y chubascos en Nuevo León y Tamaulipas. En sierras del noroeste y norte continuará la probabilidad de nieve o aguanieve, así como de lluvia engelante en zonas de Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevé viento fuerte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Coahuila, Durango y Zacatecas, además de rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua. En Tamaulipas se mantendrá el evento de Norte, con rachas intensas y oleaje elevado en el litoral.

Domingo invernal

El domingo, las condiciones invernales se intensificarán durante la madrugada, con temperaturas mínimas de -20 a -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, de -15 a -10 grados en Durango y Coahuila y de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Nuevo León. En el centro y oriente del país persistirán heladas, con valores de -5 a 0 grados en regiones altas.

Se pronostican lluvias fuertes en Veracruz, en las regiones Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas y Olmeca, así como en Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en Chihuahua. Continuará la probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, así como en el Nevado de Colima, y de lluvia engelante en zonas del noreste.

Y efecto de Norte

El evento de Norte se mantendrá con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, y se extenderá durante la noche hacia Tabasco, Campeche, Yucatán, el norte de Quintana Roo y el golfo de Tehuantepec. Además, se prevé oleaje de 3 a 4 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz y de 2 a 3 metros en el sureste del país.

Las autoridades meteorológicas prevén que las bajas temperaturas continúen durante el lunes 26 de enero, según los reportes de información nacional, aunque advierten que el pronóstico a mayor plazo mantiene un margen de incertidumbre y estará sujeto a actualización en los próximos días.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.