Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes 23 de enero un plan de contingencia para enfrentar las posibles fallas en el suministro eléctrico que podría ocasionar la enorme tormenta invernal en Estados Unidos que golpea varias entidades de la unión americana, entre ellos Texas, desde donde México se abastece de gas para la generación de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo en un comunicado que para “minimizar el riesgo operativo” que podría ocasionar la tormenta invernal en Estados Unidos, se contará con un poco más de 28,000 megavatios de capacidad disponible que no requiere gas.

Según el gobierno, esas capacidades disponibles “serán suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país“.

La CFE también dispondrá de dos terminales de regasificación de GNL con capacidad de abastecer hasta 350,000 metros cúbicos al interior del país, refiere el comunicado.

En febrero de 2021, México enfrentó un apagón que comenzó en los estados del norte y que luego escaló a nivel nacional debido a una contingencia climática que congeló la infraestructura empleada para transportar gas desde Texas hacia el territorio mexicano.

Descartan incremento en precio de energéticos por clima extremo

Ante la posibilidad de que el fenómeno en Texas ocasione un alza en el costo del combustible, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó un incremento y dijo que “existe un contrato especial en el que se establece bajo qué condiciones puede aumentar el precio de ese energético“.

Asimismo, la CFE informó que, para reducir los impactos por la volatilidad internacional en el precio del gas, dispone de un programa de coberturas financieras que acotan el precio en rangos convenientes ante la tormenta invernal en Estados Unidos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad hicieron el viernes un llamado a los mexicanos a reforzar las medidas de autoprotección ante el marcado descenso de temperatura que prevalecerá hasta el domingo en buena parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que, derivado de la masa de aire ártico y un río atmosférico, se “potenciará el frío y se generará un temporal de lluvias, vientos intensos y nevadas” que se desplazarán hacia el centro del territorio mexicano.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.