“Querida espero que te mueras” de Hugo Mieres con la dirección de Román Valenzuela se estrenará este domingo 1 de febrero a las 19:00 horas en el Foro Arlequín de Tulancingo; solo dos actrices en escena que hacen de la trama una delicia.
Es uno de los dos trabajos de Poiesis Colectivo teatral de la Ciudad de los Satélites con colaboración con “Cero a Veintiuno Productora”; inicia el 2026 poniendo en el escenario a las actrices locales Lissi Gaytán y Silvia Delgadillo.
Lissi, de sonrisa amplia habla que arte escénico le apasiona desde la niñez por el poder hacer vidas diferentes, “hacer en escena lo que no me atrevería en la vida real”.
“Desde los nueve años inicié con Mujercitas y el Principito, de ahí ya no llevo la cuenta de cuantas representaciones, deje muchos años de hacer teatro para ser mamá”; ahora de vuelta se le verá con un personaje que le gusta la libertad, pero vive una codependencia con su hermana, donde se mezcla el drama, risa y hasta la sensualidad.
Silvia hace tres años inicio para probar y saber cómo se hace teatro, por curiosidad, declama desde pequeña: “me gustó mucho será la quinta obra, donde soy la hermana de una prostituta a la que trato de confesar si tuvo un amorío con el que fue mi marido, hasta que caemos en una locura”.

Más de seis meses de preparación, para presentarse por una hora y minutos, en una trama que prácticamente no las deja respirar.
Disciplinadas se abocaron a estudiar el personaje, entenderlo, identificar las emociones, todo lo que está detrás; en una tarea laboriosa desde el primer momento que leen el libreto hasta la coordinación con su compañera el acoplarse con la música y las luces, que es lo que se verá en esta presentación.
“Querida espero que te mueras” estará todos los domingos de febrero y el primer de marzo 19:00 horas en el Foro Arlequin en Doria entre avenida Juárez y calle Luis Ponce en el centro de Tulancingo, recomendada para adolescentes desde 15 años.