Minneapolis.- El gobierno de Ecuador denuncia al ICE y envió una nota diplomática de protesta al de Estados Unidos después de que, según denuncian las autoridades ecuatorianas, un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tratara de ingresar sin permiso en las instalaciones del consulado ecuatoriano en Minneapolis.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 hora local y los funcionarios del consulado “impidieron el ingreso del oficial del ICE en la sede consular, garantizando así la protección de los ecuatorianos que se encontraban en ese momento en la sede consular”, según indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Ecuador denuncia al ICE

La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, “presentó inmediatamente una nota de protesta a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador para que actos de esta naturaleza no se repitan en las oficinas consulares de Ecuador en Estados Unidos”.

La muerte este mes de dos personas en la ciudad de Minneapolis por disparos de agentes federales escalaron la crisis en la ciudad y amenazan con trabar una de las principales políticas del segundo mandato presidencial de Trump: la lucha contra la inmigración.

La semana pasada la imagen de un niño ecuatoriano de 5 años escoltado por un agente de ICE que lo sujetaba por su mochila de Spiderman le dio la vuelta al mundo y atizó las protestas.

La cancillería ecuatoriana indicó que el menor y su padre están en un Centro de Procesamiento de Inmigración en Texas, a la espera de una audiencia judicial para resolver un pedido de asilo que tenían en curso.

La creciente violencia vinculada a bandas narco, el desempleo y el alto costo de la vida son algunas de las razones que llevan a los ecuatorianos a migrar.

En 2025, más de nueve mil 500 ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos.

El pico más alto de deportaciones de los últimos cinco años ocurrió en 2023, cuando unos 18 mil 400 migrantes fueron retornados a Ecuador, según cifras de la cancillería.

Juez frena deportación del niño ecuatoriano Liam Conejo tras polémica detención

Un juez federal emitió una orden temporal que prohíbe la deportación de un niño ecuatoriano de 5 años y su padre, cuya detención, realizada la semana pasada en Minnesota, se convirtió rápidamente en otro punto de discordia en las divisiones de Estados Unidos sobre la inmigración bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

Liam Conejo Ramos, de 5 años, es detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas tras regresar a su casa al salir del preescolar, el martes 20 de enero de 2026, en un suburbio de Minneapolis. Foto: Agencia AP

El juez federal Fred Biery dictó el lunes que cualquier deportación o traslado de Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, queda suspendido mientras avanza el caso judicial.

El sábado se presentó una petición donde se solicita la liberación de ambos, mientras docenas de familias de familias inmigrantes protestaban detrás de las cercas del centro de detención familiar en Dilley, Texas, cerca de San Antonio, donde padre e hijo están detenidos.

La foto del niño con gorro y una mochila de Spiderman ha circulado ampliamente en las redes sociales, provocando fuertes reacciones.

Se ha convertido en un emblema de la monstruosidad del sistema del ICE y del sistema de detención”, dijo el representante Joaquín Castro en un video de Facebook.

¿ICE abandona Minneapolis tras asesinato de activistas?

Agentes migratorios del ICE desplegados en Minneapolis, empezarán a abandonar la ciudad este martes, según las autoridades locales, mientras prosiguen las investigaciones en torno a la muerte por disparos de un activista que filmaba un operativo policial.

Activistas indignados por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años que filmaba un operativo y que murió durante su detención, acuden al lugar del tiroteo para depositar flores y objetos ante el improvisado memorial.

“Gracias por tu compasión y amor hacia todos a quienes cuidaste”, se podía leer en una pancarta depositada en el lugar del incidente.

“Somos una comunidad muy unida, diría que comparable a la de cualquier otro estado, así que es realmente hermoso ver a todos, reunirse así y luchar contra estas injusticias”, dijo a la AFP la manifestante Jasmine Nelson, de 21 años.

Pretti llevaba un arma, e inicialmente la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, lo acusó de “terrorista”, el mismo término que utilizó para calificar a otra activista que murió por disparos el 7 de enero, Renee Good, una madre de 37 años, a bordo de su coche.

Las declaraciones de Noem provocaron indignación de activistas y fueron seguidas de una clara desescalada por parte del gobierno de Trump.

Greg Bovino también abandonará la ciudad

La cadena Fox citó a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional que aseguró que hay imágenes de cámaras portátiles de los agentes que intervinieron en el intento de detención de Pretti.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, aseguró en la red social X que “algunos agentes federales” saldrán de la ciudad, aunque no dio detalles sobre cuántos.

Seguiré presionando para que se vayan el resto de los involucrados en esta operación”, dijo el funcionario, quien añadió que habló con Trump el lunes: “El presidente estuvo de acuerdo en que la situación actual no puede continuar”.

Trump bajó el tono ante la conmoción causada por la muerte de ese segundo activista, y anunció que mandaba a su “zar” migratorio, Tom Homan, a Minneapolis, para que le informe personalmente de la situación.

El comandante de la Patrulla Fronteriza que estaba liderando las operaciones en Minneapolis, Greg Bovino, abandonará la ciudad.

Minneapolis es una ciudad santuario, es decir, que no colabora con las autoridades federales en materia de persecución de la inmigración irregular.

Trump pide colaboración y oposición cesar despliegue de ICE

Trump volvió a exigir el lunes la cooperación de las autoridades locales para evitar más tragedias en una de sus políticas clave.

La oposición demócrata exige, en cambio, que acabe con el despliegue del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, y amenaza incluso con bloquear en el Senado votaciones presupuestarias inminentes.

Eso podría conducir a finales de semana a un nuevo cierre parcial del gobierno, como ya ocurrió a finales de 2025.

El malestar por estos hechos alcanza incluso al bando republicano.

El lunes, Chris Madel, uno de los abogados que asistió al agente implicado del ICE, anunció su renuncia a presentarse a las primarias de ese partido para el cargo de gobernador de Minesota.

“No puedo apoyar las represalias lanzadas por los republicanos a escala nacional contra los ciudadanos de nuestro estado, ni considerarme miembro de un partido que lo haría”, subrayó el jurista, conocido por defender a las fuerzas del orden.

Un tribunal de apelaciones declinó el lunes volver a bloquear los operativos antimigratorios federales, como requería una moción de urgencia de activistas.

“Accedimos y vimos los mismos videos que vio el tribunal de distrito”, explicaron los tres jueces del 8º distrito.

“Lo que muestran (las imágenes) son observadores y manifestantes en una amplia gama de conductas, algunas pacíficas pero muchas no. También muestran a agentes federales respondiendo de diversas maneras”, añadieron.

Una demanda paralela, cursada por el fiscal general de Minesota, fue admitida por otra jueza federal.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.