Minneapolis.- Agentes del ICE mataron a otra persona en Minneapolis esta mañana en medio de la ofensiva migratoria del gobierno de Donald Trump, dijo el sábado el gobernador Tim Walz, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo que el sospechoso, quien fue abatido, estaba armado con una pistola y dos cargadores.

Leer más: ¿Niños como “carnada”? La escalofriante táctica de ICE para arrestar

Walz, demócrata, declaró en redes sociales que había estado en contacto con la Casa Blanca tras el tiroteo. Exhortó al presidente Donald Trump a poner fin a la represión en su estado. Los detalles del tiroteo no se aclararon de inmediato.

El viernes, miles de manifestantes que protestaban contra la represión a los inmigrantes llenaron las calles de la ciudad en un clima gélido, pidiendo a las fuerzas del orden federales que se fueran.

Los manifestantes se han reunido a diario en las Ciudades Gemelas desde el 7 de enero, cuando Renee Good, de 37 años y madre de tres hijos, fue asesinada a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Agentes federales del orden se han enfrentado repetidamente a miembros de la comunidad y activistas que rastrean sus movimientos.

El siguiente video contiene imágenes sensibles:

Estaba armado, dice el Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el sospechoso estaba armado con una pistola y dos cargadores.

El DHS posteó que “los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este se resistió violentamente. Próximamente se darán más detalles sobre el forcejeo. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó para defenderse. Los médicos presentes en el lugar le brindaron asistencia médica de inmediato, pero fue declarado muerto en el lugar”.

Añadió que el sospechoso no tenía “ninguna identificación; esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”.

“Alrededor de 200 alborotadores llegaron al lugar y comenzaron a obstruir y agredir a las fuerzas del orden en el lugar, se implementaron medidas de control de multitudes para la seguridad del público y las fuerzas del orden”.

Tiroteo deja otro muerto en Minneapolis y exigen salida del ICE

La fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, declaró: “La policía local debe asegurar la escena para preservar la evidencia. Esperamos que el gobierno federal permita a la BCA procesar la escena”.

“Tenemos conocimiento de informes de otro tiroteo que involucra a agentes federales en la zona de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet. Estamos trabajando para confirmar más detalles. Solicitamos al público que mantenga la calma y evite la zona. Por favor, siga las redes sociales de la ciudad para mantenerse al día”, informó el Departamento de Policía de Minneapolis a Fox News.

Las senadoras de Minnesota Amy Klobuchar y Tina Smith también se manifestaron tras el tiroteo. Smith calificó el incidente de “catastrófico” y pidió al ICE que “se retire inmediatamente para que el Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) pueda asegurar la escena y hacer su trabajo”.

Mientras tanto, Klobuchar posteó: “A la administración Trump y a los republicanos del Congreso que han permanecido en silencio: saquen a ICE de nuestro estado AHORA”, escribió.

Tenía permiso para portar armas; era residente de la ciudad

El hombre que agentes federales de inmigración mataron este sábado a tiros en la ciudad estadounidense de Minneapolis es un varón blanco de 37 años que aparentemente tenía permiso de armas y que no había tenido incidentes reseñables con las fuerzas de seguridad, según informó en el jefe de policía de la ciudad, Brian O’Hara.

“Hemos identificado a esta persona: un hombre blanco de 37 años, residente de la ciudad. La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas”, explicó en rueda de prensa O’Hara después de que el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de inmigración, asegurara que la víctima iba armada.

La muerte del hombre -el segundo incidente de este tipo relacionado con las grandes redadas contra migrantes en Minneápolis en menos de tres semanas- ha quedado registrada en un vídeo compartido en Facebook en el que se ve a media docena o más de agentes enmascarados rodeando a un hombre que forcejea con ellos y parece resistirse en el suelo.

En un momento dado uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola justo antes de que otro operativo abra fuego contra el individuo, que ya queda completamente inmóvil en el suelo mientras el personal de inmigración se aparta.

“No sabemos qué ocurrió antes de la grabación que está disponible en internet en este momento. Hemos solicitado inmediatamente a la Oficina de Investigación Criminal de Minnesota que interviniera para llevar a cabo una investigación”, explicó en rueda de prensa O’Hara.

El jefe de policía aseguró que estos oficiales ya se encuentran en el lugar del suceso, y que cree que también han llegado ahí agentes del FBI.

“Creo que el vídeo habla por sí solo”, dijo O’Hara, que pidió a la población de Minneapolis que abandone la zona donde se produjo el tiroteo, después de que la ciudad haya declarado prohibido el derecho de asamblea y pedido que no se recurra a la violencia o el caos en la urbe.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.