León.- Debido a que no se puede vender cerveza en envase abierto que no sea de Grupo Modelo y porque el permiso tramitado ante la Dirección de Fiscalización y Control del Municipio solo les permite ofrecer degustación y vender bebidas en envase cerrado, a dos productores locales de cerveza artesanal se les suspendió la venta en la Feria de León 2026.
Esto a pesar de que al inicio de esta edición de la feria se les informó que podían vender estas bebidas en envase abierto. Siempre y cuando los consumidores no salieran del Pabellón de la Gente y las consumieran en el lugar.

La suspensión se realizó este lunes y una vez pagada la multa que va desde los mil hasta los cinco mil pesos pueden reabrir. AM confirmó este martes que al menos cuatro stands, tres de cerveza y uno de mezcal estaban cerrados.
En entrevista con AM, Alonso Limón Rode, director general del Patronato de la Feria Estatal de León aseguró que nunca ha estado permitida la venta de cerveza o bebidas alcohólicas en envase abierto en el Pabellón de la Gente e informó que dos expositores fueron penalizados con multa por no vender en envase cerrado.
Puede comprar mezcal y cerveza artesanal, pero no consumir
“Una cosa es el consumo y otra la degustación. Pero se detectó que se estaba vendiendo la cerveza y eso está prohibido. Porque la venta de envase abierto es exclusividad de Grupo Modelo”, dijo Limón Rode.
“Si los productores locales de cerveza venden en envase cerrado no hay tema. El problema es que se estaba vendiendo en envase abierto y el permiso que ellos tramitan ante Fiscalización y Sateg (Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato) es solamente por degustación. No para venta en envase abierto”, afirmó.
El funcionario dijo que en los stands de cerveza y mezcal artesanal, los visitantes pueden recibir degustaciones y comprar estas bebidas en envase cerrado. Pero no consumirlas en el lugar debido a que el pabellón no es un área para el consumo de alcohol en envase abierto.

“Como feria nos mantenemos siempre en un contexto muy familiar. Está prohibido el traslado de cerveza para consumo en áreas que no están asignadas al consumo de alcohol. Independientemente del tema del patrocinio lo que se detectó y la razón por la cual hubo estas penalizaciones es porque está prohibido vender cerveza en envase abierto”, señaló.
Otras marcas sí venden el producto cerrado
“Tenemos a dos expositores penalizados y hay otras observaciones que se hicieron a otros expositores y que no procedió la multa. En el caso concreto de los penalizados se tiene la evidencia de que tenían incluso barriles”, dijo.
Finalmente, sostuvo que las otras empresas de cerveza han respetado los permisos y la venta en envase cerrado.
La Secretaría de Economía del Estado, responsable de Marca Guanajuato, distintivo que tienen los productores que exhiben sus productos en el Pabellón de la Gente se limitó a informar que los permisos para la venta de alcohol son regulados por el área de Fiscalización.
¿Por qué en los días más fuertes?
Entrevistado por AM, uno de los productores afectados dijo que al inicio de la feria se les pidió vender solamente en envase cerrado, pero a partir del lunes 12 de enero se les informó que ya podían vender bebidas en envase abierto, siempre y cuando la gente no saliera del pabellón con los vasos.

“El lunes a la 1 de la tarde pasó Fiscalización y le informó a mi trabajador que no podía vender, él mostró el permiso y se le pidió que si las personas querían tomar algo que lo consumieran en el stand.
“Más tarde llegaron inspectores del Patronato de la Feria y le entregaron un documento, era una sanción por vender un producto no autorizado por el patrocinador. Me explicaron que el patrocinador se quejó de que los cerveceros estamos vendiendo cerveza dentro del pabellón y que ellos al ser patrocinadores tienen la venta exclusiva”, señaló uno de los productores afectados.
“Entendemos, pero somos invitados por parte de Marca Guanajuato y la feria ya lo sabía desde antes porque durante las últimas seis ferias hemos vendido nuestros productos en el pabellón sin ningún inconveniente”, aseguró el productor de Cortazar quien pidió omitir su nombre.
El caso de un productor de Acámbaro
Un productor de mezcal, originario de Acámbaro, consideró que al ser microempresario sus ventas no afectan a Grupo Modelo; destacó que esta suspensión no solo le afectó a él, sino también a los dos empleados que contrató para la feria y a sus clientes.
“La economía se detiene. ¿Por qué no hubo prohibiciones a inicios de la feria?, ¿por qué justamente en los días más fuertes?. Tenemos un permiso que nos otorgó Fiscalización fue esta misma dependencia la que nos suspende.”
“La venta de botellas es efectiva, pero lo que nos aliviana es el copeo y los vigilantes no dejan que las personas salgan del pabellón con bebidas. Grupo Modelo se quejó de la venta de cerveza, pulque y mezcal, pero estamos en otra área y somos microempresas. Estamos muy afectados”, manifestó.
AM